Arranca el 18 de marzo y Chile es el país invitado  

Xàbia, Dénia y Jesús Pobre albergan el Festival Ojos Rojos de fotografía española e iberoamericana

17/03/2022 - 

DÉNIA. El Festival Internacional de Fotografía Española e Iberoamericana Ojos Rojos vuelve a Alicante del 18 de marzo al 24 de abril con Chile como país invitado y un objetivo: reivindicar los espacios públicos como lugares de encuentro y de reflexión a través de la diversidad y géneros de la fotografía. 

En su cuarta edición, el festival está organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana y el comisariado recae en Mili Sánchez y Mike Steel. Además, cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), de las concejalías de Cultura de Dénia y Jávea, la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile en España, la Diputación de Alicante y la Fundación Salom Sabar.

“Una de las líneas de trabajo que impulsamos desde el Consorci de Museus consiste en tejer redes con los agentes culturales de nuestro territorio, para potenciar iniciativas de calidad que surgen del sector profesional y que enriquecen la programación cultural mediante acciones de proximidad que favorecen la descentralización para que los nuevos lenguajes del arte lleguen más allá de los grandes museos”, ha remarcado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. “Por tercer año consecutivo, el Consorci participa en la coproducción de Ojos Rojos, que en tan solo cuatro ediciones ha conseguido visibilizar la riqueza y heterogeneidad de la fotografía española y latinoamericana. En esta ocasión, ofreciendo una oportunidad única de conocer de cerca el trabajo y la visión en torno a problemas sociales a través de la mirada de fotógrafos y fotógrafas chilenas”, ha indicado Pérez Pont.

Catorce exposiciones de fotografía chilena

El IV Festival Internacional de Fotografía Española e Iberoamericana Ojos Rojos cuenta con Chile como país invitado. El auge de las artes visuales, especialmente de la fotografía, junto a su riqueza cultural y la manera de interpretar sus realidades más cercanas con nuevos lenguajes, hacen de los artistas chilenos una apuesta internacional de los lenguajes fotográficos más vanguardistas. Serán protagonistas de esta edición, que se desarrolla en distintas calles y espacios de Jávea, Dénia y Jesús Pobre, como novedad. 

Xàbia dará la bienvenida a autoras y autores de gran renombre y experiencia, como el chileno Luis Poirot, uno de los profesionales más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, con una muestra que recorre veinte años de un rostro, ‘Un retrato’; Jordi Bernadó y su retrato del paisaje cultural español con ‘Welcome to Espaiñ’; o la chilena Fernanda Larraín, con fotografías que ilustran la naturaleza de árboles centenarios, bosques, aguas y diversas plantas de la zona central de su país en ‘Jardín negro’.

En la localidad también será posible disfrutar de Bego Antón con su trabajo ‘Everybody Loves To ChaChaCha’, que cuenta la historia de mujeres en Estados Unidos que bailan con sus perros; de Pako Pimienta, con ‘Sizigia’, un trabajo en blanco y negro que huye de estereotipos; de la también chilena Paloma Villalobos, con ‘Flotar y desaparecer’, una selección de imágenes de icebergs que se desprenden de enormes glaciares milenarios en la Antártida; de Joan Estrader, con adivinanzas visuales en ‘Alta cocina’; y del multipremiado Francisco Ubilla, otro invitado chileno, que expone ‘Rincones geométricos’, un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos.

En el caso de Dénia, Ojos Rojos propone al público trabajos como el de Julián Barón, ‘El laberinto mágico’, que parte de las recreaciones históricas de episodios de la Guerra Civil española; José Luis Carrillo, que retrata en ‘Los hijos del ciervo’ la importancia de este animal totémico para los habitantes del Alto Tajo; y ‘Real. De los sitios reales y los reales sitios’, de Teo Barba, que se adentra en palacios detenidos en el tiempo, misteriosos jardines, rincones que huelen a intrigas, coronas e hijos bastardos.

En la calle Marqués de Campo de esta misma localidad podremos encontrar dos muestras  fotográficas, ‘Tributo a las batas’ de la fotógrafa Lucía Herrero, que rinde homenaje a esta prenda de vestir y a la mujer que la lleva, con una fotografía teatral; y el trabajo de la chilena Magdalena Correa, ‘La Rinconada’, donde la extracción de oro rige los destinos de los habitantes de la población.  

Por último, y por primera vez en Jesús Pobre, en concreto en la plaza Pou de la Murtera, se podrá ver el trabajo íntimo de Rosa Sala, ‘Ay madre’, que habla de la pérdida, la memoria y el entorno. En esta cuarta edición, el festival cuenta con una gran variedad de actividades, como las charlas impartidas, muchas de ellas, por las fotógrafas y fotógrafos participantes. Destacan ‘Un retrato’, de Luis Poirot; ‘Imágenes unidas, redes, técnicas mixtas y publicaciones colaborativas’, por Julián Barón; ‘De la idea a la exposición’, con José Luis Carrillo; ‘El día que traté de vivir’, con Pako Pimienta; ‘Siguiendo los mapas del error’, con Teo Barba; ‘Vanguardia, feminismo y periferia en la fotografía actual’ con Eduardo D’Acosta; y ‘Sobre caballos, perros y sapos’, con Bego Antón.


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