La contrata implicará controlar los accesos a todas las instalaciones deportivas  

Xàbia busca una empresa este verano para gestionar la piscina y abrirla en septiembre

25/05/2023 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia trabaja ya en la apertura de la piscina cubierta, cuyas obras están prácticamente acabadas. Los trabajos de construcción de este recinto han acabado antes de lo previsto, ya que inicialmente la actuación iba a estar para después del verano. La celeridad de la empresa ha permitido que también se adelante la apertura del recinto, que será entre septiembre y octubre.

Pero para ello, Xàbia tiene que llevar a cabo varias gestiones. Por un lado, tiene que realizar pruebas y certificaciones que confirmen que la piscina está bien construida y que todos los sistemas funcionan, desde las calderas a otros como el de calentamiento de agua o los que se habilitan para reducir la humedad en el interior.

A todo esto hay que sumar otro y muy importante: la gestión del recinto, quién se encargará de la vigilancia o los cursos por ejemplo. Desde el Ayuntamiento de Xàbia han indicado que están trabajando en estos dos asuntos de forma paralela. “Las obras iba a acabar en septiembre y a partir de ese momento se iban a realizar las pruebas de seguridad. Como la construcción ha acabado antes, estas mediciones y comprobaciones se harán en verano para que la piscina abra para la próxima temporada”, han indicado desde el consistorio.

Gestión parcial

Al mismo tiempo, se está trabajando ya en hallar la fórmula que permita buscar a una empresa que gestione el servicio. Si bien es cierto, han matizado que “no se quiere entregar la gestión integral de la piscina a una empresa”, como ocurre en otras poblaciones, sino que más bien se estudia que una mercantil asuma ciertos aspectos de la gestión “pero no todos”.

La idea es que una empresa se encargue de gestionar los accesos a la piscina y al resto de instalaciones deportivas: “La nueva piscina será un servicio más dentro de las infraestructuras deportivas de Xàbia y por ese motivo queremos que esté al mismo nivel, no que cueste ni más dinero que practicar otros deportes, ni que alguien no pueda utilizarla por los precios que pueda poner una empresa”.

Por ese motivo, se van a redactar unos pliegos de condiciones, aún sin cantidad definida, que establecerán que la empresa que opte a los servicios percibirá una cantidad económica concreta por “gestionar los accesos a todos los recintos deportivos y a la piscina”. Si bien, este acuerdo sí que contemplará que la contratista asuma algunos servicios de la nueva piscina.

Cursos para todas las edaes

En concreto, según han concretado desde el gobierno local, se trata de los cursos que se deben impartir de natación, tanto para niños como adultos o colectivos especiales, de mayores por ejemplo, así como la contratación de socorristas, vigilantes y profesores de nado para los asistentes. La idea de Xàbia es acabar estos pliegos en las próximas semanas y que la contrata salga a licitación durante el verano, para poder abrir entre los meses de septiembre y octubre.

Desde el consistorio han remarcado que quieren aprovechar que la obra ha acabado antes de lo previsto para ponerla en marcha tras el verano, ya que la previsión anterior era para principios de 2024. Las obras han tenido un sobrecoste, pasando de los 4,3 millones iniciales a 5,6. Pese al incremento de materiales y algunas quejas de la empresa hace ya bastantes meses, se logró que las obras no se paralizaran y el aumento del precio de la contrata se conoció hace sólo un par de meses, casi finalizadas las obras.


Noticias relacionadas

next
x