VILLENA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo de la planta solar fotovoltaica de 88 MWn (120 MWp) “CSF La Atalaya” por la empresa X-Elio en el término municipal de Villena, tal como adelantó Alicante Plaza.
No obstante, entre el presupuesto presentado y el que finalmente se llevará a cabo hay una sustancial diferencia al alza, fruto de la inflación: de los 70 millones presupuestados cuando se presentó el proyecto, se ha pasado a 100 millones de euros de inversión, según ha anunciado la empresa este lunes.
Como contó este periódico, el Ministerio ha autorizado el proyecto de X-Elio pero con condiciones ambientales. Por ejemplo, un proyecto de pantalla vegetal que debe ser consensuado con el Consell; la plantación de ejemplares de pinos piñoneros en un perímetro que ocupe el doble de los diámetros de los ejemplares afectados, o una prospección previa para descartar que la planta se ejecute en zona de nidificación del alcaraván común, entre otras.
"X-Elio, empresa líder mundial especializada en el desarrollo de proyectos energéticos renovables y sostenibles, siempre se ha caracterizado por el respeto a la comunidad, biodiversidad y al medio ambiente en los municipios en los que opera y tiene un decidido compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático", aseguran desde la empresa.
"En esta ocasión, la inversión en Villena será cerca de 100 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes locales".
'CSF La Atalaya' producirá durante su primer año de vida 226.231 MWh de energía 100 % renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 65.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 44.862 toneladas de CO2. Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado. Además, siguiendo el compromiso de X-Elio por el respeto y protección del medio ambiente en las zonas donde opera, la mayoría del trazado interior de la línea de evacuación del proyecto será soterrada, previniendo y minimizando el impacto medioambiental.
“Tenemos la capacidad de transformar la luz solar en energía 100% renovable y sostenible”, ha declarado Arancha Martínez, Country Manager de X-Elio en España. “El camino es contribuir a la descarbonización de una manera justa e inclusiva, de la mano de las comunidades locales”, añadió; “nuestra obligación es legar un entorno mejor a los que vengan detrás de nosotros”.
Paralelamente, la compañía también está desarrollando una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, con las que subraya su compromiso con Villena y su comarca, entre los que cabe destacar:
A través de su Programa de Comunidades Sostenibles, la compañía se compromete a seguir promoviendo iniciativas adicionales con el fin de establecer relaciones significativas con las comunidades de las que forma parte. Estas acciones serán tanto de ámbito local como regional, y giran en torno a cuatro pilares: salud, educación, medio ambiente y comunidades.