el proyecto csf la atalaya creará 200 puestos de trabajo

X-Elio eleva a 100 millones de euros la inversión en su planta de 120 MW en Villena

22/08/2022 - 

VILLENA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) para el desarrollo de la planta solar fotovoltaica de 88 MWn (120 MWp) “CSF La Atalaya” por la empresa X-Elio en el término municipal de Villena, tal como adelantó Alicante Plaza

No obstante, entre el presupuesto presentado y el que finalmente se llevará a cabo hay una sustancial diferencia al alza, fruto de la inflación: de los 70 millones presupuestados cuando se presentó el proyecto, se ha pasado a 100 millones de euros de inversión, según ha anunciado la empresa este lunes.

Como contó este periódico, el Ministerio ha autorizado el proyecto de X-Elio pero con condiciones ambientales. Por ejemplo, un proyecto de pantalla vegetal que debe ser consensuado con el Consell; la plantación de ejemplares de pinos piñoneros en un perímetro que ocupe el doble de los diámetros de los ejemplares afectados, o una prospección previa para descartar que la planta se ejecute en zona de nidificación del alcaraván común, entre otras.

"X-Elio, empresa líder mundial especializada en el desarrollo de proyectos energéticos renovables y sostenibles, siempre se ha caracterizado por el respeto a la comunidad, biodiversidad y al medio ambiente en los municipios en los que opera y tiene un decidido compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático", aseguran desde la empresa.

"En esta ocasión, la inversión en Villena será cerca de 100 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes locales".

'CSF La Atalaya' producirá durante su primer año de vida 226.231 MWh de energía 100 % renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 65.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 44.862 toneladas de CO2. Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado. Además, siguiendo el compromiso de X-Elio por el respeto y protección del medio ambiente en las zonas donde opera, la mayoría del trazado interior de la línea de evacuación del proyecto será soterrada, previniendo y minimizando el impacto medioambiental.

“Tenemos la capacidad de transformar la luz solar en energía 100% renovable y sostenible”, ha declarado Arancha Martínez, Country Manager de X-Elio en España. “El camino es contribuir a la descarbonización de una manera justa e inclusiva, de la mano de las comunidades locales”, añadió; “nuestra obligación es legar un entorno mejor a los que vengan detrás de nosotros”.

Paralelamente, la compañía también está desarrollando una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, con las que subraya su compromiso con Villena y su comarca, entre los que cabe destacar:

  • El desarrollo de una pantalla vegetal arbustiva con especies autóctonas, específicamente pino piñonero (Pinus pinea), ocupando una superficie de 11,87 has en el entorno de la planta además de la restauración del ecosistema en zonas degradadas, mejorando de este modo la riqueza botánica de la zona.
  • Instalación de 10 majanos para conejos, 10 cajas nido para lechuzas y 5 cajas nido para quirópteros con el fin de mejorar su hábitat. Además, se colocarán comederos y bebederos para la fauna, así como una charca para anfibios.
  • Control y seguimiento de fauna en las ZEPAS “Sierra de las Salinas” y “Moratillas-Alamenta”, así como en el entorno de la planta solar fotovoltaica “CSF La Atalaya”.
  • X-Elio es conocedor de la importancia de las buenas prácticas ambientales en el sector de la agricultura y la difusión del conocimiento de la biodiversidad al público, por ello desarrollará un Plan de Educación y Concienciación Ambiental para favorecer las buenas prácticas de los sectores agrícola, ganadero cinegético, así como favorecer actividades tanto en centros escolares como en localidades cercanas, que fomenten la colaboración en la protección de aves esteparias.

A través de su Programa de Comunidades Sostenibles, la compañía se compromete a seguir promoviendo iniciativas adicionales con el fin de establecer relaciones significativas con las comunidades de las que forma parte. Estas acciones serán tanto de ámbito local como regional, y giran en torno a cuatro pilares: salud, educación, medio ambiente y comunidades.

Noticias relacionadas

next
x