Hoy es 4 de noviembre

'WORKSHOP' PARA EMPRENDEDORES organizado por EMPRENDIMIENTO, CEEI elche Y alicante PLAZA

Cómo llegar a los medios y comunicar para emprender: las claves para difundir en una 'startup'

4/10/2022 - 

ELCHE. Un kit de herramientas y consejos para saber comunicar un proyecto emprendedor y llegar a los medios y al público objetivo. Fueron las claves del Workshop 'Tips para una comunicación efectiva' en el que participaron startups y pymes con el fin de mejorar su comunicación. El evento se celebró en las instalaciones del Parque Científico de la UMH, en Elche y ha estado organizado por CEEI Elche junto a Alicante Plaza en el marco del programa Llamp 3i.

"Los proyectos que conocemos en Llamp, cada vez suben más el nivel en impacto y alcance. Estamos ante un programa innovador pionero en su enfoque, que contribuye el cambio del modelo productivo. El fin es el de desarrollar proyectos emprendedores que cambien la sociedad a mejor", tal y como apuntó al final de la jornada Teresa García, directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Asimismo, el director de CEEI Elche, Joaquín Alcázar, destacó en su presentación, dirigiéndose a las empresas participantes, que "es importante contar lo que somos para darnos a conocer, para llegar a quienes deseamos. Debemos tener en cuenta la omnicanalidad y saber comunicar en cada uno de los espacios, redes sociales u otras vías, teniendo en cuenta sus códigos". 

Tras las intervenciones institucionales, llegaba el tiempo de las clases y talleres dirigidas a cómo llegar a los medios y comunicar con eficacia. En primer lugar, se realizó la masterclass en comunicación 'Cómo llegar a los medios y hacer el contenido noticiable'. En ella, Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza dio claves para ayudar a entablar una relación entre emprendedores y medios de comunicación. Cómo llegar a los medios, de qué forma es más adecuada comunicarse, cómo se debe redactar una nota de prensa o conocer qué tipo de contenido puede ser noticiable o no fueron algunas de las claves que se ofrecieron en la ponencia. Consejos y herramientas para, al final del camino, saber cómo empezar a comunicar un proyecto y apoyarse en los medios para llegar a las personas adecuadas. "Es esencial saber contar vuestro proyecto, tener a una persona como portavoz pero también ser versátiles y que todo el mundo sepa contar qué hacéis. Es importante llegar a los medios y mantener el contacto con los periodistas".

En ese espacio didáctico, siguió el de las pautas y consejos para hacer un pitch con mayor persuasión y generar engagement en la audiencia mediante la masterclass 'Cómo comunicar con eficacia', con la directora de Speech Comunica, Belén Bordils. A través de ejemplos concretos, de vídeos de expertos en la oratoria, y la experiencia de la propia profesional, se hizo hincapié en el modo de usar los tiempos, de adaptar el tono de voz, la velocidad en el mensaje, de enfatizar datos... también se dio trucos para tener una postura correcta, una actitud e imagen adecuadas o para tratar de aplacar los nervios. "Es mejor estudiar y escribir lo que vas a contar. La mejor improvisación es la que se prepara", apuntaba Bordils, al tiempo que ponía de relieve que "es importante que seáis naturales, mostrar vuestra mejor versión. Lo que más confianza da es la naturalidad".

Tras un descanso para el café y el momento de hacer networking, llegó el turno de los protagonistas de la jornada con sus Elevator Pitch. Así, los emprendedores y emprendedoras pudieron poner en práctica lo aprendido y superar el reto de dar a conocer su proyecto dentro de un tiempo limitado de tres minutos. Así, con el apoyo de la conductora del evento, Mayte Domingo, todos ellos presentaron sus proyectos innovadores. Tras cada intervención recibieron el feedback de Belén Bordils y de Andrés Romero, de Innoventures.

*Se pueden consultar todos los pitch a través del enlace en el nombre de cada participante.

Quienes participaron en el evento fueron José Raúl Martínez, de Hydronik; Alexis Sanz, de L'Alicantina;  Ana Martínez Hinarejos, de Ginevitex; Laura Martínez, de Slowers; María Isabel Jiménez, de Executive TIC; Rafael López de The Loop; Paola Rocamora de La Llum Cooperativa Creativa; Sara Escobar, de Melnatur; Carlos Parra, de Piensa Network y Antonio Fenoll, de Freeshakes.

Noticias relacionadas

next
x