ALICANTE. Alicante es una de las provincias más dinámicas en cuanto a creación de empresas y, si bien es cierto que también es una de las provincias líderes en declaraciones de concursos de acreedores, cada mes desde que comenzó 2017 se crean cerca de medio millar de sociedades. Muchas de esas empresas, además, nacen con una filosofía startup, a pesar de que el ecosistema emprendedor de la Costa Blanca no cuente con un aliado tan potente como la Marina de Empresas o Lanzadera, en Valencia.
Muchas de esas nuevas empresas han podido encontrar un importante apoyo para sus trámites legales en otra startup de origen francés pero que ha entrado con fuerza en España y la Comunitat Valenciana: Wonder Legal, una de las pioneras en el mercado español en el sector de legaltech, que se ha consolidado en su primer año de actividad como el primer gestor de documentos legales online para empresas y particulares.
La plataforma está dirigida a usuarios que necesiten un documento legal para formalizar acuerdos, contratos o cualquier otro trámite jurídico que no requieran los servicios de asesores, abogados o representantes legales. Gracias a su innovador software, permite confeccionar documentos legales y jurídicos a medida, a un coste asequible y de forma automática.
Wonder Legal ofrece soluciones tanto para particulares como para empresarios, que pueden encontrar un centenar de documentos relacionados con sus actividades cotidianas. Un particular, por ejemplo, puede obtener un contrato de arrendamiento, el documento de compraventa de un vehículo de segunda mano o el pacto regulador de una pareja de hecho. Y pymes o emprendedores pueden formalizar en pocos minutos los estatutos de una sociedad, un contrato de prestación de servicios o un acuerdo de confidencialidad. "Nuestro gran reto fue programar un sistema informático que pudiera adaptar los documentos a las necesidades particulares de cada usuario", explica Jérémie Eskenazi, fundador de Wonder Legal.
Todos los modelos que ofrece la plataforma han sido redactados por su equipo de abogados y juristas que, periódicamente, los actualizan para incorporar las novedades legales. ¿Cómo funciona la operativa? Primero, el usuario selecciona el documento que desee entre los 100 que ofrece la plataforma, todos ellos redactados por juristas y profesionales del derecho. Después, a partir de ese modelo el usuario contesta una serie de preguntas para que el sistema genere el texto adaptado a sus necesidades específicas de forma automática.
En sus primeros doce meses de funcionamiento en España, Wonder Legal ha crecido a un ritmo del 30% mensual y cuenta con más de 12.000 usuarios registrados. En el próximo año, irá incorporando nuevos servicios y elevará hasta 200 los documentos disponibles. España es un país muy abierto al legaltech y a las nuevas formas de abordar el derecho. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de este nuevo concepto para hacer el Derecho más accesible al gran público", afirma Eskenazi. "Somos el principal actor de este movimiento en el mundo y estamos muy orgullosos de impulsar esta nueva etapa para el Derecho en España".
Wonder Legal nació en Francia en el año 2015. Eskenazi invirtió tres años en investigación para conseguir el programa informático que permitiera personalizar documentos legales. En 2016 entró en España y dio el pistoletazo de salida al desarrollo del legaltech. En la actualidad, la startup ya está operativa en nueve países (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos) y cuenta con más de 100.000 usuarios. En los próximos meses, comenzará a prestar servicios en Australia.