Hoy es 18 de diciembre

ceo de awex education, empresa dedicada a conseguir becas para estudiar en el extranjero

William Touchard: "Hay que salir para adquirir habilidades y volver para hacer crecer este país"

19/02/2024 - 

IBI. Awex Education inició su andadura en 2016, desde una habitación en Ibi. Hoy en día reparte más de 90 millones de euros en becas para estudiar en el extranjero, llegando a codearse con las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard. Su crecimiento les ha llevado a estrenar una oficina este mismo mes, desde la que poder seguir creciendo, sin abandonar Ibi.

P: Awex Education surgen hace más de 12 años ¿Qué despertó la idea?

R: La primera idea surge en septiembre de 2012. Fue cuando intentamos gestionar las primeras ayudas y a partir de ahí arrancamos como tal. La empresa formalmente empieza 2016. En el 2012 ya enviábamos gente fuera a estudiar, pero no de forma profesional. Mi caso es un poco diferente al típico del chico que va y vive la experiencia y la exporta. Los mío son lazos familiares, la mayoría de la familia de mi padre estaba en Estados Unidos. Aquí en España estaba desmotivado, y me enviaron para allá. Para mí fue, no voy a decir un castigo, pero sí un cambio de aires. Te encuentras un sistema más competitivo, con una educación más flexible. Empecé los veranos, hacía cusos de ingés e iba y venía. Al final mi tía me llevó a los colegios y universidades de allí y me metió en ese mundillo. Al ver que a mí me servía, ya no solo estudiar, sino la opción de salir fuera, con otra cultura, el idioma... me decidí a decirme a ello.

La idea de estudiar en EEUU suena muy utópica, casi elitista. ¿Está al alcance de cualquiera?

Es verdad que Estados Unidos y Canadá tienen costes altos. El ritmo económico es más alto. Pero gracias a la becas lo hemos puesto al alcalce de cualquier familia media.

¿Cómo se selecciona a los estudiantes? ¿Son ellos los que contactan con vosotros? ¿Cómo es el proceso?

Cuando estructuré por primera vez la empresa lo hice pensando no tanto como empresario sino como usuario. Hacemos evaluaciones gratuitas a todo el mundo. Analizamos su caso, nos reunimos, se sienta con especialistas y le hacemos una propuesta a su medida de lo que puede conseguir. Hacemos eventos en institutos y academias para dar a conocer las opciones. No vendemos nada. No tenemos comerciales. Tenemos algo que podemos ofrecer a la gente y aquél que lo quiere contacta con nosotros.  

¿Qué cualidades debe reunir un estudiante para poder acceder a una de estas becas?

Es sorprendente, lo primero que me piden las escuelas y universidades son buenas personas. No es una evaluación como hacen en España. Quieren conocer a las personas, se entrevistan con sus profesores, padres... Además les piden una redacción y cierto nivel de inglés. También un currículum personal, es un sistema de evaluación más integral, que va mucho más allá de lo académico. 

¿Hay para todo tipo de perfiles?

Hay gente que piensa que es solo deportivo. Pero también se buscan cualidades académica so artísticas. Cualquier persona tenga una habilidad, sea la que sea puede optar a una beca.

¿La evaluación es diferente?

Es uno de los mayores cambios y una de las motivaciones que tuve cuando era pequeño. A mí el sistema de aquí me aburría. Memorizar y cascar en un examen. Hay personas que tienen habilidades diferentes. Algunas personas no somos buenas en todo como se exige aquí. Allí se valora el trabajo diario, lo que importa es el trabajo real. Se valora mucho el trabajo real. Hay una cosa que me encanta que no te enseñan aquí, que es a equivocarte. Aquí se castiga mucho al que se equivoca, cuando el que se equivoca es el que intenta hacer algo diferente.

¿De dónde viene esa visión de que si te dedicas al mundo deportivo tienes más posibilidades de obtener una beca??

Tienen mucha culpa ellos. Nos vendieron la película americana de la canaste en el último minuto y se la compramos todos. Las becas y oportunidades aan más allá de ser un buen deportista. El deporte, combinado con la experiencia es una oportunidad de socializar. Lo importante es tener una buena actitud y querer aprender y desarrollarte como persona.

¿Cómo se llega, desde una habitación en Ibi, a codearse con las universidades más importantes del mundo?

Es una historia bastante larga. Realmente cuando a mí me tocó volver a España acababa de terminar el colegio y tuve que empezar la etapa universitaria. Entonces tuve un accidente y no pude volver. Ahí empezamos a ayudar a agente a hacer lo que yo no podía acceder. Teníamos el salón de mis padres llenos de pantallas, gente trabajando, éramos dos personas y empezamos a ver algo solido. Empezamos con algo pequeño, pusimos muy bien los cimientos de lo que queríamos hacer. Es bastante satisfactorio. A veces no te paras a verlo. Me lo decía mucho un compañero. A veces tienes que pararte y mirar lo que has hecho. No es fácil ser emprendedor. El sistema no lo pone fácil. Adquirimos muchas cualidades que aprendimos de empresas internacionales. Horarios flexibles, talento joven, que es el público que al final tenemos... y estamos contentos con cómo nos van las cosas.

La pandemia marcó un antes y un después en vuestra empresa, ¿Cómo se produjo ese punto de inflexión?

La pandemia es el momento cave. Es lo que nos hizo movernos a Ibi. Yo estaba en Madrid y en la pandemia volví a establecerme aquí. No sabíamos qué iba a pasar y quería estar cerca de mi familia. Cuando me quise dar cuenta tenía una oficina con un montón de gente trabajando y ya no lo podíamos mover de ahí. Cuanto todo se paró seguimos moviéndonos, creamos estructuras más grandes y aunque no clientes sí teníamos un equipo de trabajo y un proyecto. Ahora tenemos gente en Ibi, Madrid, Canarias, Sevilla, Oviedo, Barcelona, Valencia... Hay una veintena dempersonas. Hace dos años nos asentamos en Mérida, México y Colombia. Pero la central está y seguirá estando en Ibi. 

Actualmente España es uno de los países europeos que cuenta con una mayor presencia de estudiantes en EEUU ¿A qué creéis que se debe que se haya roto la barrera a la hora de estudiar allí? ¿Internet y la globalización que ha supuesto tiene algo que ver?

Yo me dedico a viajar mucho. Participo en todas las ferias de educación que hay. El crecimiento ha sido tan exponencial por un motivo sencillo. No porque podamos competir económicamente, sino porque a los españoles nos quieren mucho en todas partes. Somos pegamento, diversión. Esas cualidades, alegría y perspectivas diferentes es un gran atractivo. Yo no soy partidario de que la gente se vaya. Yo estoy aquí. Tenemos que salir para adquirir habilidades y venir para hacer crecer este país.

Y sin embargo, pese a todo este crecimiento, no os movéis de Ibi... 

De hecho inauguramos ya una nueva oficina que, para poder seguir creciendo y desarrollando nuestros proyectos.

¿Donde os veis en 10 años?

Si hace 10 años me preguntas donde estaríamos hoy, y me dices que aquí, te habría creído porque soy bastante soñador, pero la realidad es que ha sido difícil. Espero con dos cosas, una que estemos con salud y otra es que seamos todavía más grandes.

next
x