LA NUCÍA. La Nucía está más cerca de tener su primera piscina de olas para la práctica de surf. El Ayuntamiento no ha recibido alegaciones a la fase de exposición pública de la solicitud de concesión demanial para la construcción y explotación de estas instalaciones. De este modo, según fuentes municipales, están preparando el proceso de adjudicación de este expediente para que se haga realidad. Así, si los trámites no se estacan, las obras podrían iniciarse este mismo año. La propia empresa, afincada en el País Vasco, confirmó a este diario que se encuentran la fase de desarrollo sobre papel de esta piscina, la primera que construirían en la Comunitat Valenciana.
Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la mercantil solicitó la concesión demanial del terreno en el que irá ubicado, incluido en el sector de La Serreta en la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Se trata de un proyecto que el propio alcalde, Bernabé Cano, anunció como uno de sus planes a futuro ya en 2018. En aquel momento hablaba de una superficie de 57.000 metros cuadrados, con un vaso de piscina de 100x180 metros con la capacidad de producir 1.000 metros a la hora.
No obstante, en el estudio de viabilidad presentado por la empresa, señala que en principio se plantearía un lago de 160 metros de largo y de 60-80 metros de ancho. Aunque la mercantil ha especificado a este diario que hay algunos aspectos que aún se están terminando de moldear y cambiarán sobre lo previsto de manera inicial. Es más, la documentación recoge que las instalaciones de Wavegarden pueden producir hasta 1000 olas por hora. Para conocer la magnitud de la actividad, podría acoger entre a más de 90 surfistas simultáneamente.
La visión de Wavegarden es crear una playa ideal para el aprendizaje y práctica del surf para todos los niveles. Además de la experiencia en el agua se pretende complementar co zonas de playa, de baño, juegos de niños y una oferta gastronómica saludable.
Así, en un primer momento contempla diferentes espacios más allá de la piscina de olas. Habrá un restaurante, una tienda de material de surf, un pequeño edificio para la academia y alojamientos en villas para aquellos que prefieran estar durante días aprendiendo la práctica de este deporte.
Como se decía, el Consistorio no ha recibido alternativas por parte de otros interesados durante el mes de fase de exposición pública. Por lo que todo se encamina a que sea la empresa Wavegarden la que lo termine ejecutando. Según recoge el expediente, la solicitud cuenta con un informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ingeniero técnico municipal, además del propio del arquitecto municipal que concluye compatible el uso público de los terrenos. En base a ello, se aprobó por Junta de Gobierno Local declarar estas parcelas de interés público, lo que dio lugar a continuar con la solicitud de la mercantil especializada en este sector.
Wavegarden cuenta con una amplia experiencia en la construcción explotación de piscinas de olas para la práctica de surf. Aunque su origen está en el País Vasco, los proyectos ya construidos se encuentran fuera de nuestras fronteras: Melbourne, Bristol, Fazenda da Grama (Brasil) o Seúl. Además, entre sus proyectos en construcción se encuentran sus sedes en Sídney o Palm Desert, en California.