ALICANTE. No es la primera vez que dos de los fundadores de la empresa alemana Wargitsch pisan Alicante. Tanto Christoph Wargitsch, EVP Business Development como Lutz Rath, Senior Transformation Manager de la mercantil alemana han visitado la ciudad en varias ocasiones, sobre todo el último año, para sondear el lugar como posible nueva sede de su negocio especializado en transformación digital. Así, la firma que ya cuenta con sedes en Munich y Singapur, suma Alicante como nuevo lugar para ampliar su negocio e implantará oficinas en la ciudad. Así, se han presentado en el I Encuentro de Empresas Tecnológicas de Alicantec que se ha celebrado en Torre Juana.
Y es que, ahora que está en busca de la localización idónea, quiere consolidar su presencia en España desde la provincia alicantina y lo hacen, según Rath "por el momento que vive Alicante, por la amabilidad que hemos recibido en nuestras visitas y el entorno y clima que la envuelve". La empresa alemana, en expansión podría aumantar su plantilla hasta las 200 personas. En la misión de llegar a Alicante ha estado implicada la Agencia de Localización e Inversión de Alicante (Alia).
El background de sus creadores pasa por una gran base de ingeniería y desarrolla soluciones personalizadas a las necesidades de cada usuario que quiere transformar su empresa a varios niveles. Sobre todo, con tres enfoques: el digital, el de la sostenibilidad y en agile. De esta forma, integran herramientas y estrategias de ingeniería, pasadno por un diseño pensado en la experiencia de usuario y utilizando la IA.
Entre sus clientes hay empresas de varios tamaños, tanto grandes como pequeñas, pero las grandes lo son de la talla de Audi, Barmer, que es la mutua más grande de Alemania, BMW, Volkswagen o Deutsche Bahn, entre otros. Crear software para la integración de procesos y datos o las herramientas de seguridad para estas empresas están entre algunos de los trabajos que han realizado. Eso sí, Rath mantiene que el reto de trabajar con firmas tan grandes "es que, por ejemplo, Volkswagen cuenta con miles de filiales que han de estar de acuerdo con los cambios que deben adoptar y eso requiere mucho consenso y reuniones hasta dar con el acuerdo".
El modo de trabajo de Wargitsch pasa por conversar mucho con sus clientes y realizar encuentros o talleres para llegar a objetivos concretos hacia los que la compañía quiere llegar. A partir de ahí trabajan para trazar un camino para llegar a esas metas, bien a través de herramientas o de otros procesos.
Desde Alicantec han propiciado el marco para este primer "encuentro de las empresas líderes en tecnología del Mediterráneo Sur" en Torre Juana, en el que han participado unas 60 personas. Al evento han asistido la concejala de empleo y promoción económica del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España y el presidente de AlicanTec, Antonio Sánchez Zaplana. También representantes de Laoom, que han realizado el trabajo gráfico para la jornada. La junta directiva de Alicantec está compuesta por Sofía Blasco, Pablo Barrachina, David Ivorra, Joaquín Garrido, Mario Villar, Itziar Pérez, Celia Sánchez, Juan Manuel Ciges, Pablo Sánchez y José Ángel López.
De este modo, el presidente de Alicantec, Antonio Sánchez Zaplana ha expuesto algunos de los puntos novedosos de la asociación. Desde octubre de 2023, Alicantec se ha renovado y ponen el foco en que "el mayor valor del asociado es la propia misión de Alicantec, es decir, la promoción de las empresas, su crecimiento económico". Si siempre la atención ha estado en ese ámbito, algunos de los cambios más relevantes son que ahora las empresas que forman parte de la asociación pagan una cuota. Así, Alicantec va dirigida a empresas o entidades relacionadas con las tecnologías de forma transversal y personas de la provincia de Alicante. También se puede participar a título individual o como empresa colaboradora de la asociación y ayudar a transmitir sus objetivos con un perfil "amigo".
Los servicios que ofrecen pasan por seis líneas principales, como la colaboración con partners estratégicos, el apoyo a la difusión y facilitar el acceso a eventos fuera de la provincia de Alicante a los que poder asistir o participar. Otra es la creación de oportunidades de negocio basados en mejores prácticas; también agendas cualificadas y misiones a zonas o empresas fuera de la provincia de Alicante con una agenda determinada. La importancia de crear una red especializada de colaboradores activos en el sector tecnológico en otros territorios o la divulgación y difusión de contenidos de empresas son otras de las claves.
En estos momentos, la asociación cuenta con 48 socios y 450 amigos, con empresas que suman 5.000 personas en plantilla y 220 millones de facturación solo en la provincia de Alicante.