ALICANTE. Este domingo regresa Vicente Mir al estadio Rico Pérez. Lo hará como técnico del Torrent, un recién ascendido a Segunda Federación, para el que será su tercera visita al coliseo blanquiazul, donde empató con el Hércules en abril de 1991 (0-0) y cayó goleado en 1992 (7-1) en duelos correspondientes a la extinta Segunda B.
El del domingo será el quinto partido oficial en el que el valenciano se enfrente al Hércules como entrenador, después de haberlo hecho también en cuatro ocasiones como futbolista: si en su época de mediocentro empató dos (con el desaparecido Benidorm) y perdió otros dos (con el Elche) de los cuatro encuentros que disputó contra los blanquiazules, como técnico se ha medido a ellos en cuatro ocasiones con un balance de dos derrotas (con el Elche Ilicitano) y dos victorias (con el Elche y el Alcoyano).
- Pregunta: ¿El domingo será un día especial para ti?
- Respuesta: Ir al Rico Pérez siempre es especial, aunque vaya como visitante. El Hércules es un equipo al que le tengo mucho cariño. La temporada 2014/15 fue muy bonita y casi conseguimos el ascenso.
- Pregunta: Son dos las etapas en que has estado al frente del banquillo blanquiazul. En la primera acariciasteis el ascenso al fútbol profesional y en la segunda tuviste que hacerte cargo de equipo que no atravesaba su mejor momento…
- Respuesta: Así es. En la primera el equipo estaba en una situación difícil porque el objetivo era el ascenso y cuando me hice cargo de él estaba fuera del 'play-off'. Eso sí, los jugadores estaban vivos, no obtenían buenos resultados, pero jugaban bien. Conseguimos mejorar los resultados al tiempo que mantener el juego y llegamos hacer unos números muy buenos. Al final fue una pena lo que pasó en la eliminatoria decisiva contra el Cádiz.
- Pregunta: ¿Y qué pasó para que no continuaras?
- Respuesta: Ahora ya no es momento de pegar una rajada, pero es verdad que merecía seguir y no se me dio la oportunidad de hacerlo. Decisiones así, en caliente, el que no haya paciencia, continuidad creo que es uno de los grandes problemas que tiene el Hércules.
- Pregunta: En la 2019/20 la situación era bien distinta...
- Respuesta: Yo creo que había una gran plantilla, con jugadores muy buenos, pero a mi llegada me encontré que estaban muertos y el entorno estaba muy contaminado. Empezamos a crecer y mejorar en juego y resultados, ganamos en casa del líder, pero llegó una derrota en Orihuela y se acabó. Faltó paciencia. Yo me pregunto cuántos entrenadores han pasado por el Hércules en estas diez temporadas fuera del fútbol profesional... toda la culpa no puede ser de ellos.
- Pregunta: A ese equipo de 2020 llegó como refuerzo en el mercado de invierno un Raúl Ruiz que no has dudado en fichar este verano…
- Respuesta: Raúl era y es un futbolista impresionante. Un profesional al que estoy encantado de tener a mis órdenes otra vez.
- Pregunta: ¿Qué encuentro esperas el domingo?
- Respuesta: Va a ser un partido complicado para nosotros porque somos un equipo con un objetivo bien distinto al del Hércules, pero eso no quiere decir que no vayamos a intentar ponérselo difícil.
- Pregunta: La última. ¿Cómo valoras el grupo 3? ¿Notas muchas diferencias con la extinta Segunda B, con ese grupo en el que competiste con el Hércules o con el Ilicitano?
-Respuesta: Muchas. Salvo el Hércules, el resto de los equipos que siempre peleaban por estar arriba ya no están. Esta categoría es más floja, pero no por eso fácil o poco competitiva. Al Hércules se le queda pequeña y por eso es el favorito para el ascenso, pero desgraciadamente todos sabemos que ser favorito no garantiza nada.