X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada sobre convertir realidad un negocio

Vuelve DOEACTUA: uno de los imprescindibles para emprendedores

14/01/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante abre sus puertas al emprendimiento del 30 de enero al 2 de febrero para celebrar la quinta edición de DOEACT_UA: convierte en realidad tu idea de negocio, una iniciativa en la que participa activamente Virginia Payá, profesora de la UA y experta en creación de empresas a partir del talento formado en la universidad. Este año el mensaje central que se quiere trasladar al emprendedor “es sobre todo la concienciación en sostenibilidad, economía circular y responsabilidad social desde el origen de un proyecto”, explica Payá, quien está de acuerdo en que el mercado está más receptivo “pero a proyectos nuevos, que sorprendan pero al mismo tiempo nos aporten soluciones”.

En el contexto económico actual, la obtención de financiación sigue siendo uno de los puntos en los que trabajar aunque, en opinión de esta experta de la UA, “si el proyecto está bien trabajado y testado, el emprendedor encontrará alternativas, pero detrás debe haber una gran labor de prueba, error y mejora”. Desde DOEACT_UA se reconoce que “nuestra asignatura pendiente es interesar a potenciales inversores que se animen a conocer nuevos proyectos aunque estén en una fase muy inicial”. Las tendencias en el último año sigue siendo la creación de empresas mayoritariamente digitales aunque “cada vez hay mayor concienciación por el medio ambiente, por proyectos colaborativos y por aquellos que aportan soluciones al territorio”, observa Virgina Payá.

Este año DOEACT_UA se presenta con numerosas novedades como un taller de creatividad y trabajo en equipo que impartirá Resonante, una compañía que hace instrumentos de música con residuos, cuyo objetivo es concienciar en sostenibilidad. También Padima ofrecerá un servicio de consulting para asesorar a los emprendedores en su proyecto sobre lo que pueden proteger o no. Por primera vez se impartirá además un taller económico-financiero intensivo para trabajar la viabilidad y un taller de productos hardware a cargo de Sistel. Laboratorios Quinton trabajará con los emprendedores el capítulo relativo a responsabilidad social corporativa y Eneas Consultores la comunicación y motivación al emprendimiento de los jóvenes.

Colaboran en esta quinta edición de DOEACT_UA más medio centenar de empresas, organizaciones e instituciones, muchas de las cuales son patrocinadoras de los premios que se repartirán entre los cinco equipos finalistas y participantes. Hay más de una veintena de premios destinados a ayudar de forma práctica y directa a los emprendedores a lanzar sus proyectos al mercado. El objetivo de DOEACT_UA es materializar ideas de negocio innovadoras y emprendedoras de estudiantes universitarios y buscadores activos de empleo inscritos en agencias de desarrollo local. Para participar es necesario inscribirse en la web oficial. Los concursantes pueden presentar su idea de negocio en la sesión inaugural en una exposición que dure como máximo de 2 minutos en la que defenderán su idea, o bien incorporarse un grupo de trabajo para colaborar en el desarrollo de un proyecto.

El primer día, el 30 de enero, se seleccionarán 10 ideas en una primera votación y las cinco finalistas en una segunda votación. Sobre éstas se trabajará en los días posteriores con la colaboración de 25 mentores voluntarios que son expertos y profesionales acreditados. Para desarrollar cada uno de los proyectos se profundizará en las áreas de estrategia y desarrollo de la idea, modelo de negocio, identidad corporativa, comunicación y marketing y en el capítulo económico-financiero.

Noticias relacionadas

next