VALÈNCIA. La arquitectura interna de la vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana y Conselleria de Cultura y Deporte toma forma. El área, liderada por el torero Vicente Barrera (Vox), era una de las que más se estaba haciendo de rogar a la hora de completar su organigrama, un organigrama que hoy se completa con los nombramientos de Paula Añó como Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte; Sergio Arlandis, que ocupará el cargo de Director general de Cultura, y Pilar Tébar, quien será Directora de Patrimonio Cultural. Así se ha anunciado hoy tras el pleno del Consell, en el que se ha dado cuenta de una nueva batería de nombramientos entre los que se incluyen los principales nombres del área de Cultura.
Es, quizá, el 'fichaje' de Paula Añó el que se perfila como más político. La nueva Secretaria Autonómica formó parte de las listas del Partido Popular por Barcelona, un perfil que se hizo especialmente mediático por una intervención El programa de Ana Rosa contra el independentismo, del que habló como "ideología perversa". Nacida en València, Añó es licenciada en Derecho por la Universitat de València y ha cursado distintos másteres, de Estudios Oficiales y de la UE por la UV o Máster Executive en International Business por la Universitat Pompeu Fabra.
Es copropietaria de una pequeña empresa de náutica junto a su marido en Barcelona y es cofundadora del CLAC (Centro Libre, Arte y Cultura). Además, ha colaborado con la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe) y es socia de la asociación 'S'ha Acabat-Joves per la defensa de la Constitució'. Añó ha trabajado también en el ámbito de las relaciones institucionales en el Ayuntamiento de Barcelona y brevemente en la Generalitat Valenciana, en la etapa de Francisco Camps como President, así como en eventos deportivos como la America's Cup de València. Su última posición fue la de consellera del Districte del Eixample de Barcelona con Valents y como asesora de tema culturales.
Será, por su parte, Sergio Arlandis quien ocupe el cargo de Director general de Cultura. Arlandis es profesor de didáctica de la literatura en la Universitat de València y lo ha sido también en la University of Pennsylvania o la University of Virginia, así como profesor invitado en la Universidad de Granada y la de Turín. Arlandis es responsable de La Nau Menuda/Jove de la Universitat de València, donde también es Cap de Iniciatives, así como poeta y crítico literario. En 2015 fue considerado, por la crítica nacional e internacional, uno de los cuarenta poetas, en lengua hispana, más relevantes entre los nacidos a partir de 1970, tiene seis libros de poesía publicados, fue premio Ciudad de Valencia-Vicente Gaos en 2008, y ha sido finalista, en dos ocasiones, del Premio Nacional de la Crítica, además de recibir numerosos reconocimientos de instituciones públicas. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española en Norteamérica y colaborador de la Real Academia de la Cultura Valenciana.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Tébar comenzó a trabajar en 1989 en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de Madrid. Luego desarrolló su carrera ya en Alicante, siendo técnico de Conservación y Documentación en el Castillo de Santa Bárbara. Ha formado parte del equipo directivo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como subdirectora de los departamentos de Arte y Comunicación visual Eusebio Sempere y de revistas, centro del que recientemente ocupó el puesto de dirección. Profesora colaboradora de la Universidad Permanente de la UA (UPUA), desarrolla también labores profesionales de comisaria de exposiciones y crítica de arte. Forma parte de la directiva de l'Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) como vicepresidenta en Alicante desde 2012.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes