ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante trata de aumentar la presión sobre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) en el proceso de elaboración del presupuesto de 2025 con el traslado de un documento en el que se detalla "el contenido mínimo que debe incluir la Oficina de Atención a la Maternidad" incorporada en el pacto presupuestario alcanzado entre ambas formaciones en enero de este año que permitió que se validase la planificación económica de este ejercicio. Se trata de una de las medidas de ese acuerdo a la que todavía no se habría dado cumplimiento y que Vox considera que debe ejecutarse, junto al resto de iniciativas recogidas en ese pacto, como condición para que sus cuatro representantes puedan "sentarse a negociar" con el PP sobre el contenido de los presupuestos del próximo ejercicio.
Lo cierto es que los populares ya han reconocido su intención de acelerar procedimientos para tratar de ejecutar el máximo posible de las medidas reflejadas en ese pacto bilateral que todavía no se han desarrollado, con la finalidad de poder contar con el apoyo del partido que ha venido actuando como su aliado preferente desde el pasado mandato. Máxime cuando, la primera ronda de contactos emprendida con el conjunto de fuerzas políticas se ha cerrado a lo largo de las dos últimas semanas sin ninguna aproximación con el conjunto de fuerzas que conforman la oposición: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Por el momento, ninguna de ellas parece dispuesta a respaldar las cuentas, salvo que se incorporen sus planteamientos que ya han comenzado a concretarse. De hecho, Esquerra Unida Podem ha dado cuenta de sus propuestas este mismo jueves.
En esta línea, fuentes de Vox señalan que "esta oficina municipal" de maternidad que, para el partido, debería ponerse en funcionamiento de forma inminente -de hecho, según fuentes consultadas, se estaría ultimando su puesta en marcha- tendría "como objetivo prestar apoyo de toda índole a las madres gestantes a fin de ayudar a éstas y a sus familias durante el término completo de su embarazo, informándoles sobre posibles concesiones de ayudas y apoyos a los que puedan concurrir, asesorándoles sobre cómo sobrellevar dificultades propias del embarazo o situaciones personales que puedan afectar a éste, promoviendo formación de diversa naturaleza que pueda resultar útil a su gestión de la maternidad". Además, esa oficina debe procurar "recursos materiales que faciliten la viabilidad económica de la mujer embarazada y su familia, y la puesta a disposición de cualquier otro recurso, material o no, que pueda mejorar la situación personal, familiar y profesional de la mujer embarazada y su familia", explican fuentes del partido, a través de un comunicado.
En esta línea, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha señalado que "nos enfrentamos a un desafío demográfico sin precedentes que amenaza el futuro de la nación, con una tasa de natalidad en mínimos y con un envejecimiento disparado". "Desde Vox apostamos decididamente, sin complejos y en todas las instituciones donde tenemos representación por el apoyo a la natalidad y a la maternidad, y para ello hay que poner todos los recursos públicos a disposición del que es el valor fundamental por excelencia y pilar de la supervivencia de cualquier nación: la vida", argumenta. Así, ha considerado que "no podemos permitir que el aborto sea la principal opción para todas aquellas mujeres embarazadas que estén pasando por dificultados económicas, familiares o sociales sin antes brindarles todo el apoyo político y administrativo que esté a nuestro alcance", ha recalcado.
"Entendemos que es el momento para que el Ayuntamiento de Alicante se moje en este asunto y trabaje en pro del bien común y ponga la perspectiva de familia que defendemos desde Vox en el centro de todas las acciones políticas municipales; y qué menos que abordar la vida como un derecho fundamental que es y, por ello, susceptible de la máxima protección por parte de las administraciones públicas. Estamos plenamente convencidos de que esta oficina será un auténtico éxito y ello pasa por la realización de un convenio con el Colegio de Médicos así como con aquellos sectores indispensables para el apoyo a la maternidad y a la protección de la vida", ha concluido Robledillo.
Al margen de esa oficina, Vox también incorporó en su acuerdo presupuestario con el PP la creación de otra oficina específica dedicada a facilitar información y asesoramiento a los propietarios de inmuebles afectados por un caso de okupación ilegal. Por el momento, ese servicio tampoco se ha puesto en funcionamiento, según recuerdan los representantes del partido que preside Santiago Abascal.