iniciativa a debate en pleno

Vox plantea que Alicante rechace la Ley de Memoria y pide que no se retire la Cruz de Gadea

23/11/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante reacciona frente a la aplicación de las determinaciones recogidas en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 21 de octubre, mediante la presentación de una declaración institucional de urgencia para su debate en el pleno ordinario de noviembre, este jueves, por la que rechaza la validez de la ley y plantea su oposición a la retirada de la Cruz de los Caídos situada entre las avenidas de Doctor Gadea y Federico Soto. 

La iniciativa de Vox, que debe superar la votación previa para que pueda admitirse a trámite al plantearse fuera del plazo establecido para su registro, apunta que la Ley de Memoria Democrática "es una norma que ataca directamente a la verdad y lo hace intentando construir una 'memoria colectiva' en base a criterios estrictamente ideológicos, impidiendo que los españoles ejerzan su libertad de pensamiento e imponiendo una visión subjetiva y malformada de la realidad histórica de España", según recoge el texto.

En este sentido, argumenta que "entre sus objetivos destaca la eliminación de cualquier símbolo religioso de los que arbitrariamente se les califica como 'franquista' como es el caso de la Cruz de los Caídos, sita en la rotonda que une las avenidas del Doctor Gadea y de Federico Soto y en cuyo pie existe una lápida en la que se puede leer la memoria '1936-1940 A todos los hombres y mujeres que murieron en defensa de sus ideales' sirviendo de homenaje a todos los españoles que, con independencia de su ideología, murieron en la cruenta guerra civil que asoló nuestro país entre los años 1936 y 1939".

Vox expone que "sin embargo y a pesar de ello, la Consejería de Calidad Democrática, ha dictaminado en su catálogo de 'vestigios franquistas a eliminar' que la citada Cruz debe ser retirada. Es de reseñar que la titular de dicha consejería es Rosa Pérez Garijo, reconocida comunista y, por ende, seguidora de la ideología en cuya historia se enumeran más de 100 millones de asesinatos en todo el mundo, decenas de miles de ellos en España entra la que se destaca la matanza de más de 5.000 personas inocentes -entre ellos una gran cantidad de mujeres y niños- en Paracuellos del Jarama en 1936, con la colaboración del gobierno socialista de Largo Caballero", según sostiene la declaración.

Así, el grupo municipal de Vox expone que "desde el Ayuntamiento de Alicante no podemos ceder ante esta injusticia y aberración democrática y, por ende, tenemos la obligación de mostrar nuestro absoluto y contundente rechazo a la retirada de la Cruz de los Caídos de nuestra ciudad". Por ello, su propuesta plantea que el pleno inste a la Generalitat "a abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a la retirada de la Cruz de los Caídos de Alicante y muestra su más absoluto rechazo a la intención de la Generalidad Valenciana a su retirada". Además, añade que el pleno muestre "su más absoluto rechazo a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática por suponer un instrumento de confrontación entre los españoles y de la manipulación de la Historia".

Alcantarillado en El Rebolledo

Al tiempo, el grupo municipal de Vox, a través de su concejal José Juan Bonet Durá, solicitará al equipo de gobierno que se inicien los trámites necesarios para dotar a las viviendas de la calle Sierra Almirante, 20, en la partida de Rebolledo, del alcantarillado público. Bonet ha explicado, a través de un comunicado, que "el problema viene de hace más de 16 años, cuando se construyeron seis viviendas, y en la licencia de obra mayor que se les concedió en 2004 les pusieron como condición ejecutar una fosa séptica y un pozo absorbente como solución provisional a los vertidos de aguas residuales, y visto lo visto, la provisionalidad se puede convertir en eternidad si el Ayuntamiento no actúa, porque creo que ya va siendo hora".

Así, añade que "la gran fosa séptica construida en su momento se encuentra debajo de una de las viviendas", y según denuncia, "está causando malos olores, humedades y por ende mosquitos, cucarachas y quizá problemas de salubridad que aún no se han manifestado, por ello urge que el equipo de gobierno ponga manos a la obra y soluciones un problema que se está convirtiendo en endémico por la desidia y dejadez del equipo de gobierno, del actual y de los anteriores, porque el problema viene ya de largo". En este sentido, ha añadido que "es tercermundista tener que vaciar con frecuencia la fosa séptica con camiones cisternas, y además del elevado coste de esta operación, la imagen que damos no es la más apropiada para una ciudad como Alicante, que tiene que ser escrupulosa con su imagen". "La zona cuenta ya desde hace varios años con alcantarillado público y sólo hace falta conectar las viviendas", ha finalizado Bonet.

Noticias relacionadas

next
x