X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de declaración institucional

Vox lleva el debate lingüístico al pleno: pide que Alicante se declare castellano-parlante

16/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante lleva el debate lingüístico al pleno con el registro para el debate en el próximo pleno del día 30 de enero una Declaración Institucional "en defensa de la libertad de las familias alicantinas a elegir la lengua en la que estudian sus hijos".

Fuentes de Vox han precisado a través de un comunicado que en dicha iniciativa, se pide a las Cortes Valencianas la derogación de la Ley de uso y enseñanza del valenciano (de 1983) y, subsidiariamente, "que Alicante deje de ser considerado como municipio valenciano-parlante como así viene determinado en el artículo 35 de la propia Ley, una Ley que, a juicio del portavoz municipal, Mario Ortolá, "ataca directamente a la libertad de las familias alicantinas al obviar la realidad de una capital como es Alicante y que su lengua predominante es el castellano".

Según Vox, "el predominio del castellano como lengua mayoritaria en Alicante viene refrendado por una encuesta realizada por el Consell en 2015 sobre conocimiento y uso social del valenciano, evidenciando que únicamente un 12,3% de la población tiene como lengua principal el valenciano frente a un 84,5% de población castellano-parlante". Sin embargo, según Ortolá, "el porcentaje es mucho menor en el municipio de Alicante, ya que la encuesta se realiza por áreas artificiales, compartiendo zona Alicante con comarcas como las del Vinalopó y la Marina Baja".

"Es evidente que lo que han propiciado tanto el Partido Popular como el PSOE durante décadas es que se den las condiciones para que un gobierno liberticida como el del Botànic tenga base jurídica suficiente para arrinconar el castellano e imponer el valenciano como lengua principal en la educación sin escuchar a las familias y sin atender a la realidad social de la provincia de Alicante y, en concreto y como caso más flagrante, la de su capital, Alicante", ha concluido Ortolá, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x