X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación de programa con 80 propuestas de gobierno

Vox 'emerge' en Alicante: su candidato aspira a lograr 4 ediles y se abre a pactar con PP y Cs

21/05/2019 - 

ALICANTE. Vox emerge y protagoniza su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación en Alicante a cinco días de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Tras una campaña de baja intensidad, basada en la celebración de pequeños encuentros con la ciudadanía mediante la instalación de mesas informativas, su candidato a la Alcaldía de la capital, Mario Ortolá, ha desgranado las principales ejes de sus propuestas para la ciudad, en el caso de que llegase a ejercer responsabilidades de gobierno.

Por lo pronto, ha admitido las diferencias que existen entre las expectativas y la movilización con la que contaba su partido en las generales del 28 de abril y las que concurren en la cita con las urnas del próximo domingo. No obstante, pese a que la situación es distinta, ha sostenido que se cuenta con opciones de alcanzar "entre tres y cuatro concejales" en la próxima corporación municipal, de acuerdo con las propias estimaciones del partido. 

El aspirante a la Alcaldía también se ha referido a la posibilidad de alcanzar pactos de gobierno con aquellas formaciones que se ajusten a las propuestas de Vox. Ortolá se ha mostrado dispuesto a establecer alianzas con aquellas fuerzas que firmen "un compromiso por la atención social, por la eliminación de trabas administrativas para los nuevos comercios y porque haya más seguridad, con un plan de choque contra la ocupación ilegal, contra el tráfico de drogas y por la mejora de la seguridad en los barrios". 

En esas opciones de pacto, sin embargo, ha descartado a los partidos que "en otras partes de España están uniéndose a separatistas y filoterroristas" sin llegar a identificar ninguna sigla. En todo caso, ha señalado que "si una medida puntual independientemente del partido que la presente, es positiva, la apoyaremos, pero no vamos a dar el gobierno a otro tripartito que ha destrozado la ciudad en tres años". En esta línea, sí ha concretado que se abría a pactos con PP y con Cs, siempre que asuman "el compromiso con nuestras líneas rojas; no tendremos ningún problema en pactar con ellos y apoyar un gobierno". Todo pese a que ha tildado a Cs de "partido veleta" que "trata de arrimarse al sol que más calienta". "Si quieren contar con nuestro apoyo tendrán que firmar un compromiso para optimizar los recursos y por aplicar las políticas reales, a pie de calle, que son las que necesitan los alicantinos", ha dicho.

Ortolá no aclara si estaría dispuesto a pactar la investidura de un alcalde con PP y Cs sin llegar a formar parte del equipo de Gobierno

Sobre las condiciones de ese posible apoyo, no ha llegado a concretar de forma tajante si Vox estaría dispuesto a apoyar la investidura de un candidato de otro partido sin necesidad de quedar integrado en su equipo de Gobierno, compartiendo competencias. "Eso es una cosa que valoraremos, lo que nos importa es que nuestras medidas, nuestra línea roja sean asumidas por parte de PP o de Cs, lo de entrar en el gobierno lo hablaremos cuando toque; ahora lo que nos interesa son los alicantinos y creo que nuestras medidas son las más favorables para ellos", ha zanjado.      

Respecto a las bases de su programa, Ortolá ha precisado que en realidad su propuesta se organiza en torno a un conjunto de 80 medidas entre las que ha destacado tres: la eliminación de trabas burocráticas para la creación de empleo, en lo que se incluye la concesión de licencias para nuevos negocios; la eliminación de los patronatos municipales y de lo que ha denominado "concejalías ideológicas" como la de Memoria Histórica e Igualdad que contribuya a optimizar el funcionamiento de la administración, adelgazando su estructura; y el desarrollo de políticas de desarrollo económico y coordinación en el triángulo formado por Alicante, Elche y Santa Pola, además del resto de municipios de l'Alacantí, para atraer más inversiones. En esta línea, también ha prometido fomentar Alicante como municipio de compras mediante la promoción de su oferta tradicional e incentivando la apertura en domingo, ahora regulada en 38 festivos al año.

Por último, Ortolá también se ha referido al manifiesto crítico elaborado por militantes y exmilitantes del partido respecto a las decisiones impulsadas desde la dirección nacional, como la creación de una comisión gestora y la disolución de varias agrupaciones en distintos municipios. Ortolá ha señalado que "esos son opiniones diversas, estamos aquí para trabajar por Alicante, ahora no importan los partidos políticos, importa lo que trabajemos los partidos por y para los alicantinos, el resto es ruido y no le estamos haciendo ningún caso", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x