Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia que no se contraten más efectivos ante la externalización de la poda

Volem Palmerar carga contra el Ayuntamiento y la Conselleria por el estado del Palmeral

19/11/2020 - 

ELCHE. El próximo día 30 de noviembre se cumplirán 20 años de la declaración del Palmeral como Patrimonio la Humanidad. Aprovechando la efeméride, desde Volem Palmerar critican que "su avance en prestigio no se ha correspondido con una mejora en el día a día: ni desde el Ayuntamiento, que debe ser el más interesado, ni desde la Generalitat, se le han dedicado los recursos suficientes, en medios humanos y materiales, para proteger y mejorar bien tan preciado. Ni tan siquiera han sido capaces de aprobar una nueva Ley que sustituya a la de 1986", apuntan, ya que aún sigue pendiente la aprobación de la nueva.

Las consecuencias aseveran que son "evidentes": consideran que el palmeral ilicitano no está en su mejor momento y que basta un recorrido por cualquier huerto urbano para confirmarlo. "La falta de riego adecuado, limpieza, poda, renovación de ejemplares, plagas... hace que un bien tan preciado en nuestro municipio padezca un deterioro cada vez más acentuado". "Lo que debería ser motivo de orgullo para que nuestros visitantes lo conozcan es, en muchas ocasiones, motivo de vergüenza ajena ante el estado en el que se encuentra", señala la presidenta del colectivo, Susi Gómez.

Sobre la externalización del servicio de poda, una vez más, critican que esta actuación con un importe de 90.000 euros y que realizará una empresa privada se justifique por la escasez de la plantilla municipal de ocho palmereros, en lugar de contratar a más para aumentar la brigada municipal. "Se ha ido reduciendo drásticamente en los últimos años", apunta Gómez, quien añade que "no solo no se ha ampliado al ritmo que el Ayuntamiento ha ido incorporando huertos y palmeras, sino que incluso ha perdido miembros al no ser cubiertas todas las jubilaciones e, incluso, destinarse parte de su personal a otras actividades de la plantilla de Parques y Jardines". 

Desde el colectivo expresan su "honda preocupación por esta situación. No nos gusta lo que está pasando con el palmeral. Creemos que no se le presta la atención suficiente. La privatización no es la solución". Y sentencian que el Ayuntamiento debe reforzar el área del Palmeral, que debe ser independiente de la de Parques y Jardines. "Y dotarla de personal suficiente, bien preparado y bien equipado. Y, sobre todo, bien organizado. La despreocupación y la descoordinación abundan en este área. Ello repercute en la motivación del trabajo porque, en muchas ocasiones, para el Ayuntamiento parece que el Palmeral es más una carga que una obligación que tiene con esta ciudad". Y se ofrecen a colaborar con el bipartito para aportar otras soluciones. 

Noticias relacionadas

next
x