Hoy es 21 de noviembre

revisa la reconstrucción de los dos primeros bloques de yolanda escrig y lanza la segunda fase

Vivienda refuerza la seguridad en la obra del barrio de Miguel Hernández y activa nuevos realojos

14/05/2022 - 

ALICANTE. Las obras de regeneración del barrio de Miguel Hernández de Alicante impulsadas por la Conselleria de Vivienda sobre dos primeros bloques de la Plaza Yolanda Escrig tendrán que lidiar con un nuevo contratiempo (al margen de las dificultades que supuso ordenar el proceso de realojo de sus residentes). Se trata de la complejidad que entraña la regeneración integral de los dos inmuebles, de los que, concluida la primera fase de los trabajos, solo se ha preservado la fachada, en cumplimiento de las condiciones de protección acordadas por el Ayuntamiento de Alicante.

La empresa adjudicataria de las obras (Ecisa) y técnicos del departamento autonómico trabajan ahora en la revisión del plan de obra con el fin de garantizar condiciones de seguridad en la ejecución de la segunda fase de los trabajos, de modo que se eviten posibles derrumbes y se eviten accidentes que puedan poner en riesgo a los operarios, según concretó el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, a consulta de Alicante Plaza, el pasado miércoles, después de que residentes del barrio denunciasen la supuesta paralización de las obras por presuntos errores en el proyecto.

Aguilar incidió al respecto en que "no se ha acordado ninguna paralización de las obras, continúan adelante". "Solo se está revisando cómo abordar la segunda fase de las obras con condiciones de seguridad, después de haber concluido el desescombro interior de toda la estructura de los edificios y de que se haya comprobado la complejidad que supone tener que reconstruirlos prácticamente desde cero, respetando la fachada, ante la dificultad añadida que supone los materiales precarios que se utilizaron en los años 50 durante su construcción", explicó.

En todo caso, señaló que ya se contaba con la existencia de dificultades y aseguró que "la experiencia en el desarrollo de las obras de los dos primeros edificios servirá para ejecutar el resto de la intervención en el barrio", con el impulso de las obras del resto de los inmuebles de la Plaza de Yolanda Escrig. De hecho, recalcó que ya se había dado inicio al proceso de intervención social para planificar los realojos de los vecinos de esos nuevos bloques, con la pretensión de que las obras puedan licitarse a finales de este año e iniciarse "a principios de 2023".

Como informó este diario, el departamento autonómico adjudicó en enero la redacción del proyecto de los inmuebles comprendidos en esa segunda fase: los bloques 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza. El gabinete encargado de definir la recuperación arquitectónica de esos cinco inmuebles es Belmonte Botella Arquitectos SLP, con una oferta de 314.600 euros.

Noticias relacionadas

next
x