ALICANTE. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Héctor Illueca, ha presentado este martes el proyecto ganador del primer concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública que dará lugar a la construcción de 70 viviendas en el barrio de Benisaudet de Alicante y que se destinarán a alquiler asequible, como había anticipado Alicante Plaza.
El vicepresidente ha destacado que será "la primera promoción de vivienda pública en la ciudad de Alicante en más de una década". Además, ha explicado que desde la Conselleria se está trabajando en otros tres concursos para la construcción de vivienda pública en parcelas de l'Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) en varios municipios de la Comunitat. Illueca ha considerado que el proyecto ganador, 'Habitar la espuma', de Durán Moreno Arquitectos SLP, es "un ejemplo del modelo arquitectónico que necesitamos para nuestro parque público".
Según Illueca, es un proyecto que hace una apuesta por "construcciones inclusivas, que comprendan la equidad habitacional y de género como parte inherente del diseño de espacios" y que serán "viviendas seguras, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética". Además de la calidad constructiva, el titular de Vivienda ha resaltado que estas casas supondrán que las familias que habiten en ellas "tengan un techo que se podrán pagar y unas condiciones dignas para desarrollar sus proyectos vitales".
La actuación que contará con un presupuesto total de 10,5 millones de euros, con una posible subvención del proyecto a través del Programa 6 de construcción de viviendas en alquiler social de los fondos europeos de más de tres millones de euros. El tiempo de construcción estimado es de 24 meses. El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios del concurso, al que se presentaron un total de 42 propuestas, de las cuales el jurado seleccionó las 15 con mejores puntuaciones.
Además de la calidad de la propuesta y su interés arquitectónico, entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el modelo habitacional de la propuesta, su accesibilidad y adaptación a personas con diversidad funcional, así como su lectura de las necesidades de una vivienda en la era post-covid, y su aplicación de criterios sostenibilidad social y económica.
El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto. Seguidamente, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha presentado el concurso y a los galardonados. 'Habitar la espuma' ha resultado el proyecto ganador, mientras que el primer premio ha sido para 'Infraestructura Social Adaptable Medioambiental', de Rueda-Pizarro Arquitectos SLP; el segundo para 'Cinc Condicions', de la UTE Andrea Gimeno, Lluís Juan y Josep Vte. Lluch Pérez; y el tercero para 'Esta semana toca el patio', de la UTE Miravete García.
También se han concedido dos accésits. El primero ha sido para 'Patios y zaguanes', de Suárez Santas Arquitectos SLP, y el segundo para 'Puzle', de la UTE Ignacio Marí, Borja Agulló y Juan Ballester. El ganador recibirá 12.000 euros como parte de la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obras del futuro edificio de Benisaudet. El primer, segundo y tercer premios han recibido 5.000 euros cada uno.
El jurado ha premiado la propuesta 'Habitar la espuma' dado que cumple ampliamente los criterios de valoración y resulta especialmente interesante la forma de sus dos fachadas principales, la importancia de las orientaciones y su inserción en el lugar. Los ganadores han sido los encargados de explicar el proyecto. Una propuesta que presenta una riqueza de tipologías habitacionales que posibilitan una flexibilidad de viviendas, especialmente dirigidas a situaciones de emergencia habitacional y otras situaciones sociales a las que responder, favoreciendo la integración y la equidad habitacional.
Según fuentes de Vivienda, constructivamente incluye medidas medioambientales que fomentan el ahorro y el confort energético, a la vez que presenta elementos prefabricados que contribuyen a una mejor gestión de los procesos constructivos y elementos de innovación, como la motorización de los sistemas de ventilación. También se ha valorado la mezcla de usos en la planta baja que fomentan la integración y el bienestar, así como una adecuada gestión social de la comunidad. El presupuesto para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra es de 702.909 euros (IVA incluido).
El procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios ha sido un concurso de proyectos, con jurado, mediante el que se ha seleccionado la mejor propuesta atendiendo a la calidad arquitectónica y sus valores técnicos, funcionales, culturales y medioambientales, así como su viabilidad técnica, económica y constructiva.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; la subdirectora de EVha, María Oliver; Carmen Ferrer, de la Càtedra Habitatge UPV; Marta Fajardo, del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante; los arquitectos Fuensanta Nieto y Andrés Silanes y el ingeniero David Serrano. En la presentación también han participado el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; el director general de EVha y los subdirectores, César Jiménez, María Oliver y Mario Jordá, respectivamente; el presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante, Javier Gisbert; el secretario general de Provia, Jesualdo Ros; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, Augusto Soler.