BENIDORM. El Patronato de la Fundación Visit Benidorm se reunió este martes para aprobar el presupuesto de 2019, que como viene siendo habitual en los últimos años, sigue creciendo. Esta vez aumenta un 21% respecto al de 2018, llegando a los 1,5 millones de euros, es decir, 260.000 euros más, según indicaron desde el Ayuntamiento de Benidorm en un comunicado. Hay que recordar que se trata de un ente mixto, financiado por iniciativa privada y pública.
La subida del presupuesto vendría por ambas partes. Por un lado, la inversión del consistorio ha aumentado en 50.000 euros, pasando a 600.000 euros. Según indicó la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, la aportación de las arcas municipales va en relación a la privada. A continuación, indicó la importancia de que los empresarios conocieran el trabajo de la fundación para que confiaran en ellos y apostaran por el marketing que hace Visit Benidorm de la marca de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional y así aumentar el presupuesto y, como consecuencia, sus acciones.
Así, indicaron que la patronal hotelera Hosbec también ha incrementado la partida destinada al ente mixto con 25.000 euros más, contribuyendo en total con 200.000 euros.
Pero la subida del presupuesto también viene por parte de las subvenciones y ayudas de las administraciones. De este modo, por lo que respecta a las subvenciones nominativas, tanto Turismo Comunidad Valenciana como el Patronato de Turismo de la Costa Blanca han duplicado sus ayudas y apoyando de este modo la gestión y trabajo que se viene desarrollando desde la Fundación. Así, Turismo Comunidad Valenciana ha otorgado una ayuda de 200.000 euros, y 90.000 la Costa Blanca. El resto de ingresos proceden de las aportaciones de los patronos y empresas colaboradoras y colaboraciones promocionales, ya sean en metálico o en especie.
Tal y como se explicó durante la reunión del Patronato que presidió el alcalde, Toni Pérez, el 80% del presupuesto de Visit Benidorm del ejercicio 2019 irá dirigido a la promoción del destino, mientras que el 20% se destinará a la estructura necesaria para desarrollar las acciones.
Durante la reunión, se ha trasladado un resumen de las acciones de promoción realizadas por la Fundación en diferentes ámbitos. En total, se han desarrollado más de 200 acciones en 29 países, en las cuales han participado 74 ‘influencers’ y 73 periodistas. Entre las acciones desarrolladas está la asistencia a ferias y la participación en ‘workshops’, eventos y presentaciones; así como la organización de ‘presstrips’, ‘blogtrips’ y ‘famtrips’.
Según los datos de elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm fue de 71% puntos durante la primera mitad del mes de diciembre. Este dato supone un descenso de 0,50 puntos respecto al año 2017.
"Este buen dato adquiere más valor si observamos la evolución de la ocupación hotelera durante este periodo, que es uno de los que más acusa la temporada baja", indicaron desde la patronal hotelera en un comunicado. El dato de 2018, junto con el de 2017 eran cifras no registradas desde el año 2003, "lo que se consolida una buena actividad turística aun en los momentos más difíciles del año", afirmaron.