X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de 30 espectáculos con 25 compañías distintas

Visibilidad de la mujer y salarios dignos: CircArte cumple los diez años más reivindicativo que nunca

11/09/2019 - 

ALICANTE. El circo, como todas las artes, también puede ser una herramienta reivindicativa. Además de entretener con su espectacularidad y su magia, entrelaza historias que son interpretadas por gente de carne y hueso. Artistas que se ven obligados a dedicar infinitas horas impagadas. Mujeres 'cirqueras' que ven frustradas sus ambiciones profesionales al tratar de acceder a un mundo que parece monopolizado por el sexo masculino. Dos reflexiones que forman parte destacada del programa con el que CircArte celebra su décima edición.

Así lo explicaba su director, Lomi Szil, durante la rueda de prensa celebrada este martes en el Teatre Arniches para presentar la nueva programación, que se desarrollará del 13 al 29 de septiembre con más de treinta shows en los que actuarán hasta veinticinco compañías diferentes. Un programa que además de incluir los innovadores espectáculos con los que se superan cada año en técnica y puesta en escena, también acogerá el IV Encuentro Estatal de Cirqueras, del 22 al 24 de septiembre, y que llevará por título Reflexionando juntas. Además de la mesa redonda Entre bambalinas: Mujeres en y tras la escena el 21 de septiembre, a las 11 horas, en el Teatre Arniches. Eventos en los que se debatirá sobre la situación de la mujer en el mundo del circo junto a creadoras, intérpreteas, gestoras y técnicas.

"Hay muchas mujeres haciendo circo, pero en los ámbitos de dirección y producción, así como en los aspectos técnicos todavía cuesta ver mujeres", afirmaba durante la presentación Andrea Pérez, parte de la organización de CircArte. Y es que es eso precisamente lo que quieren poner de relieve. Una realidad para el sector femenino que, si no se visibiliza especialmente, parece que pasa desapercibida. Es por eso que pondrán su granito de arena a través de una programación que tratará de romper con ese vicio oculto tratando de dar voz a las mujeres del circo. Especialmente con la gala de mujeres Circarte en Femenino, que se representará el sábado 21 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatre Arniches, y que estará dirigido, producido e interpretado por mujeres, desde el principio hasta el final. 

Sin embargo, no es lo único reivindicativo del festival, ya que dedicarán a la reflexión su última jornada, la del 29 de septiembre. Como en las elecciones, el último día de campaña se dedicará a pensar sobre el futuro, la evolución y la sostenibilidad del circo. Desde su página web irán recogiendo ideas en con las que ayudar al sector, que muchas veces se ve obligado a dedicar horas y horas de trabajo que nunca son pagadas. "Hay muchísima gente detrás de todos estos espectáculos, a los que les dedican mucho tiempo, pero que no pueden cobrar un sueldo digno", afirmaba Lomi Szil. Es por eso que durante el último día quieren hacer pensar a su público sobre la situación actual.

Novedades

Una de las novedades del Décimo Aniversario de Circarte es el regreso de la Gran Gala Circarte al Teatro Principal de Alicante el domingo 15 de septiembre y que reunirá en un espectáculo de 90 minutos de duración el talento de cinco compañías y disciplinas tan variadas como malabares, antipodismo, equilibrios, acrobacia aérea en cuerda, clown o beat box. Además, la Diputación de Alicante se suma este año al festival. En los Jardines de la Diputación se ofrecerá el espectáculo Potted de La Trócola Circ el domingo 15 de septiembre mientras que el ADDA programará el espectáculo Áureo de la compañía UpArte el sábado 21. Dos propuestas de gran complejidad técnica, la primera en acrobacia y la segunda en malabares y manipulación de objetos.

Actividades paralelas

Para concluir la rueda de prensa, Lomi Szil ha detallado varias de las actividades paralelas que tendrán lugar en esta décima edición, como por ejemplo el recorrido por más de 20 años de historia del circo en Alicante a través de fotos, carteles, camisetas y recuerdos con la exposición Consolidación de las Artes Circenses en Alicante, que se podrá visitar en el Aulario II de la Universidad de Alicante del 16 de septiembre al 22 de octubre. También la colaboración con la Filmoteca del IVC y el Teatre Arniches para ofrecer el ciclo El Circo en el Cine con las proyecciones de una de las obras maestras menos conocidas de Chaplin, El Circo, y el gran hito del cine de terror y film de culto Freaks.

Noticias relacionadas

next
x