resolución del tsj 

Villena tendrá que indemnizar con 1,4 millones a Secopsa por el parking de la Plaza de Toros 

27/11/2020 - 

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena tendrá que indemnizar con 1,4 millones de euros a Secopsa, empresa que construyó y explotó hasta 2014 el aparcamiento de la plaza de toros de la ciudad. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al estimar parcialmente el recurso de la firma Parking Plaza de Toros de Villena SL (ya extinguida, pero asumida por el grupo Secopsa dentro de Cíclica de Negocios SL) ante las reiteradas peticiones para que se liquidara el contrato y que fueron rechazada inicialmente por el juzgado contencioso-administrativo de Alicante. En su momento, la empresa reclamó el pago de 3.124.311 euros  de euros por la construcción del aparcamiento, pero el consistorio acordó finalmente pagarle unos 629.000 euros. En primera instancia, el juzgado desestimó las peticiones de la empresa de ser indemnizada por una cuantía mayor.

El parking de la Plaza de Toros de Villena se construyó entre 2009 y 2012. El ayuntamiento adjudicó el contrato a Secopsa a cambio de 35 años de explotación. A los dos años, la empresa abandonó la concesión por inviable y solicitó la liquidación del contrato. Ante la disconformidad de la cantidad pagada por el consistorio, la empresa acudió a la vía contencioso-administrativa, que rechazó sus argumentos y posteriormente recurrió ante el TSJ.

En su argumentación, el TSJ defiende que el contratista tenga derecho a la liquidación del contrato, pero debe asumir que puede sufrir minoraciones respecto a la invertido y amortizado hasta la fecha de su renuncia. "Debemos presuponer que al empresario privado le interesa el contrato de concesión de obras desde el momento en que el mismo participa en el propio proceso de licitación, lo que le supone que va a asumir el principio de riesgo y ventura; es decir, la mayor o menor rentabilidad dela explotación de la obra ejecutada”. Al presentarse a la licitación la mercantil asume el riesgo de la explotación previo estudio de los informes obrantes en el expediente y su Plan de Gestión del negocio, resume el fallo. En cuanto a la cuantía total, reclamada por Secopsa, el TSJ matiza que que ni el beneficio industrial ni los gastos generales pueden ser repercutidos como “inversión”, como pretendía la sociedad.

Sobre el fondo de la cuestión, la cantidad final de la indemnización, el TSJ establece que "aun reconociendo que el concesionario tiene derecho a un resarcimiento por la resolución del contrato, debe moderarse la cuantía de la indemnización teniendo en cuenta el riesgo operacional que asumió al aceptar y hacer suyo el estudio de viabilidad elaborado por la administración". Por tanto, a juicio del TSJ, "existe una responsabilidad de la administración pero también del concesionario. Por tanto, pese a la estimación el recurso de apelación en la medida en que el concesionario tiene derecho a que se liquide el contrato - después de casi 6 años desde la resolución del vinculo contractual-, debe estimarse parcialmente la reclamación económica formulada, reduciéndose en un 50% la cuantía establecida". De ahí que de los 3,1 millones que solicitaba Secopsa, el TSJ acuerde fijar la indemnización en 1,4 millones, más los intereses, tras restar una parte del canon pagado en los dos primeros años y los daños que tenía la instalación.

El concejal de Urbanismo de Villena, Javier Martínez, ha asegurado que el consistorio baraja la posibilidad de recurrir el fallo.

Noticias relacionadas

next
x