Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La renovación integral incluirá un comedor, un gimnasio y mejoras en el patio

Villena anuncia la construcción de un nuevo edificio para el CEIP Príncipe Don Juan Manuel

18/01/2021 - 

VILLENA. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha anunciado este lunes la decisión de la Conselleria de derribar el actual edificio que alberga al CEIP Príncipe Don Juan Manuel y la construcción de uno nuevo a cargo del Plan Edificant. “La decisión desde Conselleria ha sido ampliar la actuación y no quedarnos con una solución únicamente estructural. Con esto ganamos una renovación integral en la que se incluye el comedor, el gimnasio y actuaciones de mejora en el patio”, ha concretado.

La decisión de Educación responde así a la petición del Ayuntamiento de Villena y del conjunto de la comunidad escolar, que reclamaban la reposición del centro por otro nuevo a la vista del cúmulo de deficiencias que venía sufriendo con importantes áreas cerradas al uso desde hacía años. Además, el director de Infraestructuras ha asegurado que “la financiación a través del Plan Edificant está garantizada”.

En la medida de lo posible, García ha detallado los plazos de actuación: “Es una obra de 12 meses, pero previamente debemos tener preparada la delegación (en los próximos 4 o 5 meses). Una vez hecha, se procederá a la redacción del proyecto y a su ejecución. En época de pandemia, las licitaciones se retrasan, por lo que dependen de muchos factores, pero lo importante es que desde el 15 de enero estamos trabajando para que no se dilate ni un día más la consecución de esta obra”. 

Al respecto, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha agradecido la sensibilidad de la Generalitat y la atención prestada por el director general: “Lo cierto es que, a la larga, las inversiones parciales no hubieran sido suficientes para adecuar el centro a las necesidades actuales”. “La corporación municipal ha apostado desde el principio por la construcción de un centro nuevo en lugar de una rehabilitación y estoy muy contento por que se haya podido conseguir finalmente”, ha afirmado.

La edil de Educación, Elena Benítez, ha apuntado que “se hará todo lo posible para que el alumnado y la comunidad educativa realicen el tránsito de la forma más cómoda posible”. Durante las obras de construcción, se habilitará una zona con aulas prefabricadas dentro del mismo entorno aprovechando el espacio de las conocidas como “Casas de los Maestros”, las cuales serán derribadas. Según el director de Infraestructuras Educativas, se prevé que el traslado del alumnado a estas aulas provisionales se realice en el primer trimestre del próximo curso.

La directora del Príncipe Don Juan Manuel, María Server, ha expresado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a Conselleria: “La comunidad educativa está muy ilusionada, ya que por fin contaremos con un centro educativo que facilite ubicaciones distintas, espacios para diferentes actividades, grandes lugares de encuentro… Por lo que habrá más posibilidades de aprendizaje para que el alumnado pueda desplegar su potencial”. “Va a merecer la pena, porque estrenaremos un colegio bien equipado”, ha sentenciado.

Tal y como ha explicado Server, se trata de una escuela con casi 60 años de historia, por lo que los aseos están muy deteriorados y faltan espacios importantes como un gimnasio, una biblioteca, una sala de profesores o aulas de informática y de idiomas. “Tenemos una serie de deficiencias que no nos permiten equipararnos a otros centros en cuanto a instalaciones y que repercuten en la educación que estamos dando al alumnado, ha lamentado la directora. En palabras de Server, el CEIP Príncipe Don Juan Manuel “se quedaba como un centro de tercera”, por lo que “aparte de resolver los problemas estructurales por peligro de derrumbe, había que tomar otro tipo de soluciones.

Por su parte, el primer edil ha celebrado la noticia y ha recordado que el último centro de Primaria construido en Villena fue el CEIP Joaquín María López, levantado hace 30 años. En este sentido, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una renovación general de los colegios municipales: Villena debe pensar no solo en esta reposición, sino (sin prisa pero sin pausa) en algunas que puedan venir en un futuro, porque los centros son muy antiguos y tienen cubiertas las necesidades de hace 30, 40 o incluso 50 años.

Noticias relacionadas

next
x