Villafranqueza, primera opción del Intercity para levantar su ciudad deportiva de fútbol y baloncesto

Los 37.000 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo junto a la carretera de Villafranqueza son la primera opción del Intercity para levantar su ciudad deportiva de fútbol y baloncesto.

9/11/2021 - 

ALICANTE. Los 37.000 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo anejos a la carretera de Villafranqueza, que hoy ocupan (parcialmente) la conocida como Ciudad Deportiva Antonio Solana, son la primera opción del Intercity para dar su primer gran paso en materia de infraestructuras. 

Después de la integración del equipo de LEB Oro de la Fundación Lucentum, el club de los hombres de negro aspira a construir una ciudad deportiva de fútbol y baloncesto y, a medio plazo, su propio estadio de fútbol, que estaría dentro de esa ciudad deportiva o en otra ubicación, al estilo de lo que ocurre con el Pedro Ferrándiz.

Aunque en el pasado ya hubo contactos con el Ayuntamiento de Alicante, buscando que este les cediera el uso del campo de césped natural de la citada ciudad deportiva Antonio Solana, ahora la intención del club es poner sobre la mesa del consistorio de la capital un proyecto más amplio, en el que no solo tenga cabida su primer equipo de fútbol y el filial, también el deporte formativo, tanto de fútbol como de baloncesto, que de cara a la próxima temporada va a quedar arropado bajo una misma fundación (ahora lo están bajo la Fundación Intercity, el fútbol y bajo la Fundación Lucentum, el baloncesto).

El gran obstáculo para este proyecto, con el que también se buscaría situar a la ciudad de Alicante en el mapa de las pretemporadas (como destino de clubes extranjeros), no es la financiación, sino los plazos: aunque el consistorio reciba de buen agrado la operación, algo que está por ver, el procedimiento administrativo sería farragoso y, además, tendría que incluir una licitación (a la que podría concurrir otro u otros interesados).

El plan B, que en su momento fue A

Como el vicepresidente del Intercity, Perfecto Palacio, y el consejero delegado del club y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, insistían la semana pasada, el proyecto del Intercity es "de naturaleza provincial, con capitalidad en Alicante, pero buscando romper el tópico de que la provincia de Alicante está muy segmentada". 

"En baloncesto, la capitalidad de Alicante es meridianamente clara, porque el Pedro Ferrándiz es el único pabellón de la provincia que cumple las condiciones para acoger partidos de ACB", apunta Toni Gallego a Alicante Plaza, recordando también que la sección de baloncesto del Intercity, su equipo de LEB Oro, "es el equipo de la provincia, por cuanto es el que compite en una división superior". Eso sí, el nuevo consejero delegado del Intercity advierte "la 'descapitalización' reinante respecto del resto de secciones del club", que trasladó su domicilio social a Alicante capital hace dos años, toda vez que el filial del Lucentum está radicado en La Nucía, los equipos de fútbol formativo se reparten entre Alicante y Sant Joan, la sección de fútbol playa juega en la playa de San Juan y la sección de fútbol sala está domiciliada en Crevillent. Gallego deja claro que eso no es un problema en sí, pero sí se ha de tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia a seguir por el club en infraestructuras y, especialmente, para decidir la ubicación de su ciudad deportiva: "Queremos que sea dentro del término municipal de Alicante o, si no fuera posible, lo más cerca posible, en el de un municipio limítrofe", apunta el consejero delegado del Intercity, precisando que los citados 37.000 metros cuadrados de Villafranqueza son la primera opción, pero no excluyen otra, también dentro del término municipal de Alicante o en otra localidad vecina. En el pasado el Intercity ya sondeó al Ayuntamiento de San Vicente y, lo que es más importante, mantiene plenamente vigente su solicitud de obtención de la cesión de unos terrenos contiguos al Poliesportiu de Sant Joan d'Alacant


Lo sucedido con estos últimos es un buen ejemplo de los problemas que representa la burocracia para este tipo de operaciones: el Intercity tenía decidido construir dos campos de fútbol 11 e instalaciones y dependencias auxiliares en esa ubicación, con el objetivo de que el primer equipo de fútbol ya estuviera compitiendo en uno de ellos esta campaña. Sin embargo, la existencia de una servidumbre de paso dilató tanto el procedimiento que el Intercity tuvo que hacer las maletas y solicitar el Antonio Solana al Ayuntamiento de Alicante. La cesión no ha llegado todavía al pleno del consistorio de Sant Joan, pero no solo el Intercity mantiene su interés en obtenerla (para construir ahora cuatro campos), es que de no encontrar acomodo en Alicante capital, el Intercity no dudaría en levantar su Ciudad Deportiva ahí. 

"Sant Joan es tan Alicante como la capital", dice Perfecto Palacio cuando se le pregunta por una hipotética vuelta a Sant Joan del primer equipo de fútbol, que curiosamente ahora compite en el Manolo Maciá de Santa Pola ante los problemas con la resiembra del Antonio Solana. "Se trata de ordenar prioridades", añade Toni Gallego, salpimentando el tema al introducir en el debate la posibilidad de que "la gente del fútbol" también pueda hacer uso de algunas de las dependencias del Pedro Ferrándiz. 

Nuevos tiempos en el deporte alicantino.


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