LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado una modificación presupuestaria de 2.401.161,67 euros para hacer frente a diferentes pagos pendientes así como mejoras en ciertos servicios. La propuesta elevada a pleno este jueves contó con el voto favorable del PP, Vox y Gent per la Vila, mientras que el PSOE y Compromís se abstuvieron. Y eso que en un principio la moción partía del gobierno anterior formado por estos últimos y GLV, sin embargo, echaron en falta algunos proyectos previstos por ellos que finalmente no fueron incorporados por los populares.
El PP, a través de su portavoz Francisco Pérez Buigues, remarcó la modificación puntual del contrato de limpieza viaria para dar por cumplida una de sus promesas electorales: mejorar la limpieza de los barrios. Con ello, formalizan económicamente el plan de choque urgente para llevarlo a cabo, informó. "Pero, simultáneamente, estamos trabajando en una modificación más completa de esta concesión con la que ampliar y mejorar los servicios y adaptar el plan de limpieza a las necesidades reales de los vecinos”, insistió. Los servicios que se han ampliado son el barrido manual, el barrido mecánico, el baldeo mixto, la recogida de enseres y la recogida selectiva.
Al margen de ello, también harán frente al pago de dos sentencias contrarias al Ayuntamiento de la Vila Joiosa. Una de ellas precisamente afecta a esta concesión, que mantiene SAV, y a la que tendrán que indemnizar con 327.000 euros por un desequilibrio económico con el contrato de limpieza, recogida y eliminación de los residuos urbanos y gestión del ecoparque. La otra es de 67.000 euros por otro fallo, en este caso, para la empresa Parkings Ilicitanos SL por el mismo motivo que el anterior.
Otros casi 400.000 euros irán a pagar diversas facturas pendientes de los años 2021 y 2022, según informó el Consistorio, además de facturas de suministros básicos como la electricidad, o gastos que sobrepasan el contrato que actualmente mantienen las empresas suministradoras con el Ayuntamiento, como el del Consorcio de Bomberos, entre otros. La modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito se financiará con parte del remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2022, que asciende a 14.613.236,33 euros.
En este sentido, el PSOE volvió a sacar pecho de la gestión realizada recordando que estos cambios se podrán realizar "gracias a disponer de unas arcas municipales saneadas y con liquidez, al contrario de lo que encontraron los socialistas en 2015".
Para el PSOE, el PP sigue la hoja de ruta marcada por su gobierno de izquierdas, sin embargo, consideran que no han aprovechado la oportunidad de dotar económicamente proyectos como el convenio con la Comunidad de Regantes para el riego por goteo, la adecuación del campo de fútbol Nou Pla, el contrato de sonido para Cultura, el aire acondicionado del TEA o el asfaltado de calles que los socialistas tenían previsto.
También en el pleno celebrado este jueves rechazó con el voto del PP y Gent per la Vila la moción presentada por el concejal socialista Xente Sebastià, para destinar la partida presupuestaria correspondiente al alquiler del solar donde actualmente se localiza el colegio público Doctor Álvaro Esquerdo al mantenimiento y la mejora de los centros educativos del municipio. Frente a esto, Pérez Buigues manifestó que “se está trabajando ya en un plan de mantenimiento de centros educativos, al igual que de instalaciones deportivas y culturales, por lo que entendemos que esta propuesta no tiene mucho sentido”.