Hoy es 22 de noviembre

Elche CF 3-1 Deportivo Alavés

Victoria con sabor a permanencia

5/02/2022 - 

ELCHE. Victoria con remontada incluida del Elche, que pone tierra de por medio con respecto a la zona de peligro. 

Un doblete de Pere Milla en los primeros 11 minutos de la segunda mitad (el primero gracias a una asistencia involuntaria de Lejeune y el segundo a centro de Mojica) y un tercer tanto de Fidel en el 85, tras una fenomenal jugada colectiva, permitían a los franjiverdes este sábado neutralizar el tanto en el primer acto de Joselu para el Alavés, un rival directo en la lucha por la salvación al que dejan a 9 puntos de distancia más el coeficiente particular de goles.

Restan muchas jornadas, pero muy mal tendrá que hacerlo el equipo de Francisco Rodríguez y muy bien sus perseguidores en la tabla para que en el curso 2022/23 el primero no siga jugando en LaLiga Santander, toda vez que su victoria y la derrota del Cádiz con el Mallorca le deja con un colchón de 8 puntos respecto al descenso, cuando restan 45 por ponerse en juego. 

Polémica arbitral en el minuto 1

Con un once en el que Edgar Badía estaba escoltado por una zaga de cuatro hombres, en la que destacaba el regreso de Pedro Bigas al eje tras dejar atrás una lesión y la presencia de Johan Mojica en el lateral izquierdo, pese a haber entrenado solo un día con el equipo después de su convocatoria con Colombia; en el que Omar Mascarell y Gumbau formaban en la sala de máquinas, con 'Tete' Morente y Fidel en las bandas y Pere Milla y Lucas Boyé como pareja de delanteros, decidía Francisco implementar su ya habitual 1-4-4-2, con el que encaraba un choque que, para variar, arrancaba con polémica arbitral por un gol de Morente a centro de Mojica en los primeros segundos que no subía al marcador: tanto el árbitro malacitano Mario Melero López como su colega en el videoarbitraje, el ilerdense Xabier Estrada Fernández (que en el duelo entre franjiverdes y albiazules de la primera vuelta, también desde Las Rozas, intervino para anularle un gol a Guido Carrillo en los compases finales), apreciaron que en la misma acción había una falta de Pere Milla sobre Rubén Duarte, uno de los centrales visitantes. Aunque es verdad que el delantero del Elche derribaba al central rival, la realidad es que el primero no veía en ningún momento al jugador albiazul, por lo que se antojaba más que riguroso considerar que la acción era punible.

Primer encuentro como local de la era Francisco que los franjiverdes empezaban perdiendo

El Alavés, que estaba dirigido desde el banquillo por su preparador físico José Antonio Morga al estar sancionado José Luis Mendilibar, y en el que destacaba la suplencia del delantero Manu Vallejo, su flamante último fichaje en el mercado de invierno, no tardó en equilibrar el duelo en lo que a protagonismo con el balón se refiere y desnivelarlo en el marcador: en el minuto 17, un pase en profundidad de Gonzalo Escalante a Jason, propiciaba un centro pasado del extremo gallego que Helibelton no conseguía despejar, aprovechando Luis Rioja para poner con la derecha, su pierna mala, un segundo centro al segundo palo que incomprensiblemente se pasea por el área sin que Gonzalo Verdú o Bigas hagan nada por intentar cortarlo, aprovechando en el segundo palo Joselu para marcar su undécimo gol del presente curso y poner fin a una racha de tres jornadas sin marcar de su equipo. 

Desde que Francisco se había hecho cargo del Elche era la primera ocasión en la que los franjiverdes empezaban perdiendo en un choque como locales (sí se habían visto en esa circunstancia a domicilio, tanto en Liga como en Copa) y, aunque aceleraron el paso en busca del empate rápido gozando de ocasiones para marcar, no encontraron premio en el primer acto. Dos remates de cabeza de Pere Milla y Boyé a centros de 'Tete' Morente y Mojica, respectivamente, y una acción personal del delantero ítalo-argentino dentro del área, en la que Víctor Laguardia cortaba de manera providencial su disparo, fueron las acciones de peligro de los franjiverdes antes del descanso.

El Elche arrolla al Alavés

Eso sí, tras el paso por vestuarios el Elche iba a conseguir no solo equilibrar el marcador, también darle la vuelta gracias a nada menos que dos goles en 11 minutos de Pere Milla, ambos en acciones que partían desde el flanco izquierdo del ataque franjiverde, a centros de Fidel y Mojica. Mientras que en el primero Lejeune resultaba providencial para que el gol del delantero ilerdense subiera al marcador (se veía habilitado en su posición de fuera de juego, pues el balón le llegaba del central albiazul por precisamente tratar este de jugarlo), en el segundo Pere Milla brillaba con luz propia con un remate en carrera desde la frontal ajustado al palo.

El Alavés, que justo antes del segundo tanto de los franjiverdes había movido el banquillo para dar entrada a Nahuel Tenaglia (por Martín Aguirregabiria) y Manu Vallejo (por Joselu), reforzando su banda derecha (lo que no impidió que llegase también por ella el segundo de Pere Milla) y remodelando el ataque (aunque sentaba a su 'pichichi'), pasaba en un abrir y cerrar de ojos a encontrarse un gol abajo en el marcador. Miguel de la Fuente (que tampoco tardaría mucho en abandonar el campo) trató de reenganchar a los suyos con un disparo lejano, pero la realidad es que el Alavés, pese a tener en algún momento incluso más el balón que el Elche, siguió a merced de este (los franjiverdes se mostraban infinitamente más intensos), que a la contra (la banda izquierda, con Mojica y Fidel, se convertía en una autopista sentido único hacia la meta de Pacheco, el portero albiazul) hacía méritos para gozar de un resultado más amplio (estaba en juego el coeficiente particular de goles, después del 1-0 de la ida), algo que se iba a conseguir a 5 minutos para el 90, en una gran jugada colectiva de su ataque, con participación de Boyé y Guido Carrillo (que instantes antes había saltado al campo por Pere Milla, al que a la grada solo le faltó sacar a hombros, como hace el público de una plaza de toros al matador que sale por la puerta grande), que cerraba Fidel de la mejor manera para los intereses franjiverdes: con un gol que aseguraba una victoria que no solo les permite incrementar exponencialmente su colchón de puntos sobre el descenso (hasta los 8 puntos), también dejar a un adversario directísimo a 9 puntos más el coeficiente particular de goles.

Ficha Técnica:

3 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Gonzalo Verdú (Diego González, min. 83), Pedro Bigas, Lucas Boyé (Josan, min. 90), Pere Milla(Guido Carrillo, min. 71), 'Tete' Morente (Raúl 'Guti', min. 90), Helibelton Palacios, Fidel, Omar Mascarell y Johan Mojica.

1 - Deportivo Alavés: Pacheco, Rubén Duarte, Laguardia, Tomás Pina, Joselu (Manu Vallejo, min. 53) Luis Rioja, Gonzalo Escalante, Martín Aguirregabiria (Tenaglia, min. 53), Lejeune, Miguel de la Fuente (Pere Pons, min. 72) y Jason (Édgar, min. 72).

Goles: 0-1, min. 17: Joselu; 1-1, min. 46: Pere Milla; 2-1, min. 56: Pere Milla; 3-1, min. 85: Fidel.

Arbitraje: el árbitro malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Gonzalo Verdú por el Elche y a Tomás Pina por el Alavés.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 en LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 12.923 espectadores y en una tarde de sábado casi primaveral.

Noticias relacionadas

next
x