Hoy es 12 de julio

Durante la época estival, también en 2026

Las vías comerciales de Elche, Corredora, Solars, Hospital y Obispo Tormo, tendrán toldos-vela en 2025

comercio elche toldos
18/06/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento va a instalar toldos-vela en las principales vías comerciales del centro para hacerlas más atractivas en la temporada estival, así como seguir apostando por su premisa de generar sombra. Algo que ya había anunciado en 2023. Una decisión que viene por las altas temperaturas, cada vez superiores, especialmente en zonas donde predomina el cemento. No obstante, habrá que esperar a 2025. Aunque ya se está buscando una empresa que por un precio máximo de 297.000 euros como máximo los instale en la Corredora, calle Solars, Hospital y Obispo Tormo. Así el Ejecutivo traslada su plan sombra de arbolado a los toldos.

Una iniciativa financiada con los fondos europeos Next Generation y que supondría cubrir 674 metros cuadrados en la Corredora (desde el nº3 hasta donde proponga el licitador), 570 en Solars (del 2 a donde oferte la aspirante), 330 en Hospital (desde el nº15 en adelante) y 465 en Obispo Tormo (desde el nº 1 en adelante). La actuación consistirá en la implantación del sistema de toldos colocados en fachadas, premiando a aquellas empresas que ofrezcan una solución de menor impacto al paisaje urbano y las fachadas. Tendrán que estar instaladas el 1 mayo con la previsión de desmontarlas el 30 de octubre. El contrato establece que se repita la misma operación en las mismas fechas de 2026.

El edil del área Claudio Guilabert explica que esto "no dificultará la visión de los vecinos de esos edificios". Explica que son toldos microperforados e ignífugos al estilo del Paseo de la Estación o el de Plaça de Baix, con colores neutros. Asimismo, el montaje se realizará por encima de las farolas de vía pública, para evitar los problemas de iluminación nocturna, con una distancia lateral de cada toldo o vela estará alejado de la fachada a metro y medio, y con una distancia máxima de 20 centímetros entre toldos. 

Carrer Major del Pla y Carrer Ample, segundas opciones

Ahora se busca una compañía que redacte el proyecto y la ejecución de las obras de estos toldos-vela. Se han escogido estas calles por su perfil turístico y comercial, y que además son las que albergan actos festivos para la promoción del comercio, el turismo y la movilidad peatonal en la época estival. No obstante, como relata el expediente, en caso de que por circunstancias técnicas "graves e insalvables" no se pudiera llevar a cabo la ejecución de la instalación en alguna de las calles previstas, se dejan en la recámara las opciones de Carrer Major del Pla y Carrer Ample. El plazo máximo de redacción del proyecto básico y de ejecución es de 60 días, con el margen de tener instalados los toldos el 1 de mayo de 2025.

Con todo, el edil explica que la intención es ampliar la colocación de toldos en otras calles con actividad comercial, caso del Paseo Nit de l’Albà, Olegario Domarco Seller, Capitán Antonio Mena o las pedanías de Arenales del Sol y El Altet.

Para zonas infantiles

Este plan de sombra también va a llegar a las escuelas infantiles municipales con la colocación de toldos vela en Don Julio y Don Honorio. "Es una reivindicación de la comunidad educativa con la mejorar el bienestar de los más pequeños y que cuenta con una inversión de 11.000 euros". Al mismo tiempo, este plan llegará en los próximos meses a los parques infantiles. De esta forma, ya se trabaja en un pliego de condiciones por valor de 200.000 euros para zonas de sombra en el parque de Filet de Fora junto al Centro de Congresos, el parque infantil Porfirio Pascual, el parque dels Algeps, plaza Antonio Bru, jardín de Andalucía y los juegos infantiles del Huerto de la Cuerna. 

Noticias relacionadas

next
x