Hoy es 4 de noviembre

se plante un plan director para el espacio público

Vía Pública dará un impulso en Elche en 2024 al espacio público y más arbolado con 5,9 millones

20/12/2023 - 

ELCHE. El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha presentado las principales líneas del presupuesto municipal relativo a las actuaciones de su área para 2024. “Nuestra idea es transformar y modernizar el municipio y embellecer los espacios públicos en barrios y pedanías. Además, por primera vez, se va a prestar la atención debida a nuestros parques y jardines, y se va a lograr convertir Elche en una auténtica ciudad verde”, ha subrayado.

El presupuesto en el área de Vía Pública se incrementa un 160%, y pasa de 2,2 a 5,9 millones de euros en 2024. Entre las actuaciones, Guilabert ha destacado la reforma de la calle Curtidores con una dotación de 500.000 euros, también de la plaza de los pisos azules con 470.000 y la calle José García Ferrández en Carrús con 500.000 euros. 

Además, está previsto realizar el proyecto de reforma de la plaza del Congreso Eucarístico que este año tiene una dotación de 50.000 euros, para la rehabilitación de la Casa de la Virgen está prevista una inversión de 355.000, unido a la pasarela de Altabix con 600.000 euros y una partida de 800.000 para el proyecto de Jhayton, que se realizará en dos o tres años. En el caso del asfaltado se destinarán 2 millones de euros, 1’5 millones para pedanías y 500.000 euros para el casco urbano. 

Por otra parte, en 2024 hay un incremento significativo en el área de Parques y Jardines, que pasa de 2,2 a 3,4 millones de euros con una apuesta decidida por la plantación de árboles que irá ligado a un plan de mejora del arbolado urbano dotado con 200.000 euros y por otro lado el proyecto Elx Natura para la generación de nuevas zonas verdes, con una partida de 350.000. “Se trata de hacer de Elche un referente provincial y nacional en zonas verdes, con calles más agradables para el paseo y la convivencia”, ha indicado Guilabert. El proyecto irá más allá de la Ronda Sur, con arbolado caducifolio en otoño e invierno y que genere sombra en verano. Estos días se ha estado plantando en el entorno de San José, zona del Salvador y Travalón, y se irá extendiendo al resto de barrios.

También se va a potenciar el cuidado de los huertos de palmeras que conforman el palmeral histórico con una dotación que pasa de 80.000 a 400.000 euros y una partida de 150.000 para “seguir con las actuaciones de embellecimiento de nuestro parque municipal”. De él se han cambiado puertas y vallado y hay nuevo arbolado. 

Huertos y vía pública

Asimismo, con esos 400.000 euros se utilizará tanto para dotar de más medios a las brigadas municipales como para externalizar poda de palmeras de huertos o de vía pública, según necesidades. Guilabert recuerda que reciben al día unas cien reclamaciones, por lo que hace falta impulsar el área. Eso sí, ha querido destacar el trabajo de los 6 palmereros operativos (son algunos más, pero están en otros departamentos, como contó este diario), una plantilla mermada que se quiere ampliar pero depende de Recursos Humanos. Una situación que se viene arrastrando desde hace años. 

Por otra parte, el concejal también sugiere que quizá hace falta un Plan Director para estudiar la situación en barrios y pedanías y actuar en consecuencia con el arbolado y zonas 'duras' que aún no gozan de arbolado. Incluso se licitar actuaciones en alcorques y alcantarillado porque la plantilla para estos efectos tan solo cuenta con 7 operarios. 

Movilidad urbana

En el área de Movilidad Urbana, el edil ha destacado la apuesta por la accesibilidad, con actuaciones para la accesibilidad de las paradas de autobús de 1,3 millones de euros, en parte financiadas con los fondos Next Generation o las nuevas ayudas para la obtención del permiso de conducir por un importe de 170.000, que tienen su sentido como un instrumento para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Asimismo, ha hecho referencia a la renovación del parque móvil con vehículos más modernos y eficientes. 

Por último, el concejal también hablaba de nuevos fondos europeos, los ETI, que buscan financiar proyectos municipales pero que estén más desarrollados, no por desarrollar, sino que con la iniciativa ya redactada y madurada para evitar situaciones con compromisos no cumplidos como los Edusi.

Noticias relacionadas

next
x