DÉNIA. El servicio de recogida de la basura, ecoparque y limpieza viaria fue
adjudicado a la mercantil Urbaser, por 68.228.848 €, mediante resolución
del pleno del Ayuntamiento de Dénia de 28 de octubre de 2021. Dos de las
empresas que también concurrieron a la licitación interpusieron entonces
ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)
recurso especial en materia de contratación contra este acuerdo.
A requerimiento del TACRC, el consistorio le remitió el expediente de
contratación así como informes del secretario y el técnico superior de
Medio Ambiente, responsables de la tramitación, a fin de que el tribunal
pudiese estudiar el caso y pronunciarse. Ahora, el tribunal ha desestimado ahora ambos recursos, en su resolución del 29 de diciembre de 2021, que ayer mismo entró por registro en el ayuntamiento.
El veredicto del tribunal supone, asimismo, levantar la suspensión del
procedimiento de contratación y, por lo tanto, el contrato adjudicado a
Urbaser podrá ser firmado en breve para la entrada en funcionamiento del
servicio.
El nuevo contrato introduce cambios y mejoras respecto a la anterior
concesión que permitirán mejorar el servicio y que el ayuntamiento tenga
mayor control sobre el cumplimiento de lo estipulado, ya que se revisará y
actualizará, si es pertinente, cada dos años.
La vigencia del contrato es de 10 años, a partir de la fecha de su firma, y
la empresa cuenta con un plazo máximo de 6 meses para poner en
funcionamiento al 100% el servicio, con todas las mejoras y novedades
recogidas en el nuevo contrato.