Frente político y social contra la transformación del faro del Cabo de las Huertas en restaurante
Frente político y social contra la transformación del faro del Cabo de las Huertas en restaurante
ALICANTE. Prosiguen las muestras de rechazo social a la cesión del edificio anexo al Faro del Cabo de las Huertas de Alicante para su rehabilitación y transformación en un restaurante. La Plataforma Salvem del Nostre Patrimoni ha convocado para este viernes una concentración de protesta frente a ese acuerdo de concesión, que se celebrará este viernes, 2 de octubre, en los accesos al faro.
El colectivo considera que "el Faro del Cabo de la Huerta es una instalación que la Autoridad Portuaria quiere privatizar para convertirlo en un restaurante de lujo; si así sucediera muy pocos alicantinos y solo los de alto nivel adquisitivo podrán hacer uso de un bien público que nos pertenece a todos". Así, sostienen que "conociendo el valor medio ambiental y cultural del faro nos negamos a que esa sea la solución que mejor cumpla con los intereses de la mayoría de los que nacimos y vivimos en Alicante".
Con ese objetivo, añaden, "los grupos ecologistas AHSA, la Colla Ecologista de Alacant y la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni junto a asociaciones de vecinos, sociales, políticas y culturales hemos convocado una Concentración el viernes 2 de Octubre en los accesos al faro para mostrar nuestro interés de que el Faro del Cabo de la Huerta sea un Centro de Interpretación Ambiental de sus valores naturales y que la Autoridad Portuaria APA no apruebe dicha solicitud de concesión hostelera".
La plataforma incide en que para lograr ese uso público "son necesarios acuerdos y convenios entre la APA, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para instalar ese Centro de Interpretación como ya ocurre en instalaciones similares en nuestra provincia", en alusión a las iniciativas desarrolladas en Xàbia y l'Alfàs del Pi.
Particulares, formaciones políticas y colectivos ecologistas ya mostraron su oposición al acuerdo de concesión tras el registro de una batería de alegaciones frente a la propuesta tramitada por la Autoridad Portuaria.
Frente político y social contra la transformación del faro del Cabo de las Huertas en restaurante
Las iniciativas en favor de la conversión del edificio en un centro de uso público ha llegado, incluso, ante la Unión Europea. Fuentes de Esquerra Unida (EU) han apuntado este jueves, a través de un comunicado, que las eurodiputadas de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han solicitado a la Comisión Europea el cumplimiento de la Directiva 2014/52/UE, la protección de este espacio medioambiental europeo integrado en la Red Natura 2000 y la revisión de la concesión en trámite de autorización por parte de la Autoridad Portuaria.
Las mismas fuentes han apuntado que "el faro está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1997. En el expediente de concesión de la explotación no consta informe municipal de compatibilidad urbanística con el planeamiento ni con el catálogo de protecciones de Alicante". Además, según EU "tampoco consta informe de compatibilidad con el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral ni sobre prospección arqueológica previa o preceptivo estudio de Seguridad y Salud y de gestión de residuos de construcción y demolición".
En la misma línea, EU apunta que "la concesión se sitúa en un tramo litoral considerado como natural protegido y que por tanto su concesión tendría impacto en espacios de la Red Natura 2000 y aledaños, así como en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el que se encuentra y que está a la espera de convertirse en Zona de Especial Conservación (ZEC). La concesión vulneraría también la Directiva 2014/52/UE sobre evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente. La contaminación visual, acústica y lumínica como la instalación de paneles fotovoltaicos en la terraza o especies exóticas prohibidas en espacios de interés natural implican impactos sobre nosotros, el entorno y los animales como las concentraciones de gaviotas de Audouin, charranes patinegros o cormoranes moñudos".
"Desde EU Alacant instamos también a las autoridades a seguir el ejemplo del faro del Cabo de San Antonio en Xàbia (centro de interpretación del P.N. del Montgò y de la reserva marina del Cabo de San Antonio) y el modelo de Alfàs del Pi en el Faro de l’Albir, con Museo y Centro de Interpretación de la fauna y flora del Parque Natural de Serra Gelada y a que se paralice la privatización de estos lugares emblemáticos a todos los niveles pero especialmente sensibles a la perpetuación de sus condiciones ambientales", concluye el comunicado.