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alertan del riesgo de inundaciones en caso de lluvias como la de la Dana de Valencia

Vecinos del sur de Alicante exigen la limpieza del Barranco de las Ovejas a todas las administraciones

4/11/2024 - 

ALICANTE. La Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante y la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto han alertado este lunes del "peligro por inundación que corren los barrios Gran Vía Sur y San Gabriel" que, a su juicio, existiría en ese ámbito "por la situación de la desembocadura del Barranco de las Ovejas ante una posible Dana como la ocurrida en València.

En esta línea, han exigido al conjunto de administraciones que disponen de competencias sobre la materia a efectuar labores de desbroce, limpieza y dragado del cauce con el fin de evitar esa situación, según apuntan, a través de un comunicado. "Consternados por los dramáticos sucesos provocados por las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones en las comarcas de Utiel-Requena, L'Horta Sud y la Ribera de València, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Sur de Alicante y la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto informan de la situación de abandono del tramo urbano del Barranco de las Ovejas entre los barrios Gran Vía Sur y San Gabriel y la ausencia de dragado, limpieza y mantenimiento del mismo, lo que implica un grave riesgo para la población en caso de que se produzca un episodio de lluvias torrenciales o Dana en nuestra ciudad o en la zona montañosa y ramblas que desembocan en este cuello de botella que es el Barranco de las Ovejas", explican.

"El Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) de 2015 establece el máximo nivel de peligrosidad (nivel 1, riesgo para la vida de las personas, código AC-20) para el Barranco de las Ovejas. La Generalitat realizó un estudio geomorfológico de la enorme cuenca que desemboca en el tramo urbano de este cauce y que recoge las aguas desde la Sierra del Maigmó (con un gran desnivel de 1.300 m) y las ramblas del Rambuchar, Derramador, Pepior, Murta, Zarza y el propio Barranco de las Ovejas; un estudio hidráulico para la determinación de caudales de desagüe, los puntos de desbordamiento y la magnitud de inundación; un estudio hidrológico o de caudales causantes de inundaciones y una cartografía de vulnerabilidad y peligrosidad de riesgo de inundaciones", detallan portavoces de ambos colectivos.

En esta línea, añaden que "el Ayuntamiento, por normativa autonómica, realizó en 2019 el Plan Municipal Anti inundaciones, donde se recogen los mapas de vulnerabilidad y peligrosidad por riesgo de inundaciones en la ciudad. En estos mapas el tramo urbano del Barranco de las Ovejas entre San Gabriel y Gran Vía Sur es zona crítica, especialmente el CEIP El Palmeral, que junto a otras viviendas sería destruido por una Dana similar en intensidad a la que ha tenido lugar en València". "Es evidente que los factores provocados por el cambio climático aumentan significativamente la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y por tanto de sus consecuencias. Según datos de un estudio de la Universidad de Alicante (2019) sobre el riesgo de inundación en el Barranco de las Ovejas se han producido 59 episodios de inundaciones entre los años 1952 y 2019, y sus conclusiones sobre los riesgos para las zonas inundables del Barranco en su tramo urbano se basaban en fenómenos que habían sobrepasado ligeramente los 200 l/m². Dado que en la actualidad se pueden llegar a alcanzar más de 600 l/m², como se ha producido en la provincia de València, hemos de alertar de lo que significaría un fenómeno similar en nuestros barrios", insisten.

Ayuntamiento, Generalitat y CHJ

Al respecto, el colectivo vecinal de Gran Vía Sur apunta que se ha dirigido "los últimos años tanto al Ayuntamiento, como a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ, dependiente del Gobierno central)" para solicitar la adopción de medidas concretas. En concreto, al Ayuntamiento de Alicante, "con fecha 25 de agosto de 2022, la limpieza, mantenimiento y dragado de todo el tramo urbano (incluyendo el sumergido, que es el más peligroso)". Y, según el colectivo vecinal, se contestó "que no era competente para ello, que no había procedido a la retirada de vegetación en los últimos 10 años y que sólo iba a realizar esa tarea concreta en el tramo no cubierto por el agua".

Además, también se dirigió comunicación "a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (responsable del Patricova), con fecha 14 de abril de 2022, expresando nuestra preocupación por la necesidad de actuaciones en el tramo urbano del Barranco por la reducción progresiva de la capacidad de desagüe y solicitando acciones para evitar riesgos para la población dado el nivel 1 de peligrosidad del Barranco". Al respecto, el colectivo señala que "nos respondieron que lo que planteábamos era competencia de la Administración General del Estado y que por tanto no le correspondía ninguna actuación".

De igual modo, la nota pública incide en que también se remitió escrito "a la CHJ, con fecha 21 de agosto de 2022, comunicando también nuestra preocupación por la situación de abandono del cauce por la falta de limpieza, mantenimiento, dragado y conservación del mismo, máxime cuando el Ayuntamiento continúa utilizándolo como aliviadero de aguas residuales con sólidos y lodos fecales sin tratamiento", según opina la asociación. Y añade que "la respuesta fue que la competencia era del Ayuntamiento".

Así, "la FAVSA y la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto denuncian la pasividad, irresponsabilidad y falta de compromiso de todas las administraciones competentes (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Confederación Hidrográfica del Júcar) puesto que desde 2012, cuando se llevó a cabo el acondicionamiento del tramo final del Barranco en su desembocadura al mar para la retirada de la enorme cantidad de lodos fecales que habían reducido al mínimo su capacidad de desagüe y aumentar el calado con la finalidad de que el cauce pudiera garantizar 900 m²/s, no se ha dragado ni eliminado la continua y crónica acumulación de lodos que ha seguido produciéndose por los vertidos de aguas residuales y lodos fecales sin tratamiento en la zona cubierta por la lámina de agua a través de los 4 puntos o aliviaderos existentes en el mismo cada vez que llueve".

En este sentido, recalcan que "el Ayuntamiento de Alicante, como administración más cercana" y, según su criterio, "causante del problema de la colmatación del cauce del Barranco", debe: "Instar tanto a la CHJ como a la Generalitat al dragado y limpieza del tramo cubierto por la lámina de agua, bien mediante la firma de un Convenio entre todas ellas o bien procediendo él mismo a dichas labores tan necesarias". Y, "dejar de verter lodos y sólidos fecales cada vez que llueve, que insistimos colmatan el lecho del Barranco y disminuyen de forma muy peligrosa el necesario caudal de desagüe".

"Ante la situación expuesta, conocida por todos, denunciada en reiteradas ocasiones y desde hace muchos años tanto en los medios de comunicación, como en el Síndic de Greuges, como en los Juzgados, hacemos responsables a estas administraciones competentes de las posibles pérdidas de vidas humanas y daños a las viviendas e infraestructuras urbanas que se pudieran producir en caso de algún episodio de lluvias torrenciales", concluye el comunicado.

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