ALICANTE. La Asociación de Vecinos del barrio de San Gabriel de Alicante ha solicitado este lunes el cierre cautelar del parque de El Palmeral tras alegar riesgo de caída de palmeras. Portavoces del colectivo han señalado, a través de un comunicado que, "los años de abandono por parte del Ayuntamiento del parque El Palmeral han devenido en una situación crítica de deterioro, de tal magnitud que en las últimas semanas se están produciendo caídas de palmeras, la última en el día de ayer".
Así, el comunicado señala que "ante el potencial riesgo para los usuarios del parque, la AVV San Gabriel ha solicitado al Ayuntamiento el cierre cautelar del parque que evite posibles accidentes y una reunión urgente con Manuel Villar, concejal con competencias en Parques y Jardines". "Esta asociación de vecinos lleva demasiado tiempo denunciando y alertando de las necesidades del parque sin que hasta la fecha por parte del Ayuntamiento se haya puesto en práctica una intervención integral de regeneración del parque y aledaños", insisten las mismas fuentes.
En esta línea, el comunicado señala que "tras las concentraciones realizadas en 2021, convocadas en la puerta del parque y después de varias reuniones, el Ayuntamiento redactó un proyecto de rehabilitación que todavía no ha iniciado, sin embargo, éste no interviene sobre la zona verde, sino sobre las instalaciones, pues está orientado a la adecuación de fuentes y caminos, así como en la reconversión de la pista de BMX en una pista Pumptrack".
A juicio de los residentes, "tan necesario es actuar sobre las fuentes de obra derruidas, las barandillas, pasarelas y bancos, como sobre la vegetación. En estos últimos años se ha hecho visible la falta de poda, de reposición de plantas, de renovación del césped, de eliminación de malas hierbas y fundamentalmente el cuidado de las palmeras, muchas de ellas afectadas por la plaga del picudo. El incendio forestal ocurrido en la Sierra de El Porquet, el pasado mes de septiembre afectó a más de 40 palmeras, que no han sido respuestas", explican.
Así, consideran que "el estado actual del parque es dantesco, palmeras caídas, palmeras quemadas, fuentes de obra derruidas, y las metálicas oxidadas, barandillas y bancos, muchos sin reparar y todos sin barnizar, algo imperdonable en un parque situado en el frente litoral y con gran exposición al ambiente marino. Grafitis en todas las construcciones, el templete, la caseta del embarcadero, la parte posterior de la cascada y por su puesto toda la pared perimetral, lo que denota una total falta de vigilancia y de limpieza".
"Así se encuentra el interior, pero si nos detenemos un momento a observar el entorno, vemos pavimento en el que no se han repuesto las baldosas, zonas verdes llenas de malas hierbas, palmeras taladas que no se han repuesto, enseres abandonados", recalcan.
En esta línea, apuntan que "en octubre de 1997 se inauguró este jardín de estilo nipón. Un parque que antaño era el escenario idílico para los reportajes fotográficos de bodas y comuniones, ahora reconvertido en centro de botellones juveniles, languidece, con palmeras enfermas, mobiliario oxidado, lleno de grafitis y sin esperanzas de mejora". "Es necesaria y urgente una intervención integral, que repare y devuelva el esplendor a El Palmeral, motivo por el que la AVV, reclama al Ayuntamiento de Alicante la necesaria inversión que recupere las zonas verdes, los servicios perdidos y mejore las instalaciones, tanto del parque como de su entorno, y hasta ese momento, el cierre cautelar del mismo que evite posibles percances ante el riesgo de caída de las palmeras enfermas. ¡ Este pequeño paraíso necesita recobrar su belleza original, no puede esperar más tiempo!", concluye el comunicado.