marcha reivindicativa

Los vecinos de los barrios separados por el tren exigen el Parque Central de Alicante

17/02/2023 - 

ALICANTE. Alrededor de unas 150 personas se han sumado este viernes a la marcha reivindicativa convocada por la Plataforma Vecindario por un Parque Central de Alicante para reivindicar la construcción de la zona verde comprometida desde hace 20 años en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del tren de alta velocidad. Y, al tiempo, para solicitar mejoras en las condiciones actuales de esa franja de terrenos, en aspectos como la limpieza o su iluminación. Especialmente, en el ámbito de los pasos provisionales habilitados por la sociedad Avant como solución transitoria para permitir la conexión entre los barrios de San Blas, La Florida y Ciudad de Asís históricamente separados por el ferrocarril. De ahí que varios de ellos se sumasen a la marcha provistos de antorchas como gesto simbólico.

"Cuando hace 20 años se constituyó la Sociedad Avant estableciendo entre sus objetivos la creación de un Parque en los terrenos liberados al tren, la eliminación de las vías en la costa y la conexión con el aeropuerto, nadie pensó que la política, la dejadez y la avaricia iban a impedir disfrutar de esas infraestructuras tan necesarias dos décadas después, y lo que nos queda", apuntaba el colectivo, a través de un comunicado, en el que se informaba sobre el desarrollo de la protesta.

Al tiempo, la Plataforma señalaba que "consideramos necesario la licitación urgente del Parque Central. No hay excusas ni motivos que soporten 20 años de retrasos", recalcaba el comunicado. Y añadía la reivindicación de mejoras en los pasos peatonales "que han evidenciado la necesidad de la ciudadanía de tener espacios para pasear y no sólo para cruzar, por lo que refuerzan la imperiosa necesidad de impulsar el Parque Central". Por ello, en el escrito reivindicativo registrado ante el Ayuntamiento, también reclamaba "que se complete la iluminación de los viales longitudinales y que se aborde la limpieza de la zona limítrofe con los pasos, ya que "en la actualidad la suciedad acumulada da sensación de abandono, que es lo que hay en realidad". 

La marcha, que ha partido desde las inmediaciones del Puente Rojo, ha contado con el respaldo de representantes municipales de los tres partidos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Entre otros, se han sumado a la protesta la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló y los ediles Trini Amorós, Lola Vílchez, Manuel Marín, Raúl Ruiz, Manuel Martinez y Llanos Cano, así como los ediles de Unides Podem EU, Xavier López y Vanessa Romero, y los representantes de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas.

Noticias relacionadas

next
x