Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

protesta reivindicativa con apoyo de psoe, unides podem, compromís y Vox

Vecinos de Fontcalent vuelven a concentrarse para pedir soluciones frente a una escombrera

7/12/2020 - 

ALICANTE. Nueva concentración reivindicativa entre los colectivos vecinales de la partida de Fontcalent para exigir medidas frente a la actividad de una planta de tratamiento de residuos de la construcción que ha sido precintada en varias ocasiones por la Policía Local y que, según los vecinos, sigue generando un impacto ambiental negativo, mientras se mantiene el proceso de tramitación administrativa para la consecución de todas sus licencias. 

La convocatoria, organizada por las asociaciones vecinales El Salar, Los Monteros y Benvinguts de Fontcalent, ha reunido a cerca de 40 residentes de la partida rural y ha contado con representantes de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. Los ediles de las cuatro formaciones políticas han expresado su respaldo a la petición vecinal para que el Ayuntamiento actúe frente a la actividad de la planta. 

Así, el grupo municipal de Unides Podem ha denunciado "la pasividad del bipartito ante la actividad presuntamente irregular de esta empresa" y ha instado "de forma urgente al concejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez a poner fin a la actividad de esta escombrera, que, según relatan los vecinos, recibe la descarga diaria de varios camiones". A través de un comunicado, fuentes de la confluencia han apuntado que "la instalación, que arrastra un historial de precintos policiales y sanciones, continúa funcionando. Las quejas vecinales y el hartazgo por los antecedentes de la escombrera, han llevado a los vecinos a movilizarse, en lo que es la segunda concentración en menos de un mes".

"Unidas Podemos ha advertido del riesgo de que los residuos acumulados en el recinto puedan ser arrastrados aguas abajo, en sentido hacia el mar, en caso de lluvias intensas, algo que habría que evitar retirándolos de inmediato y trasladándolos a la planta de residuos de Fontcalent", han insistido.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha exigido al concejal de Urbanismo que  "actúe de una vez y paralice la actividad de vertido de escombros". Además, López a exigido a Adrian Santos Pérez "que se ponga a trabajar para que la empresa asuma la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos". En esta línea, ha recalcado que "este problema ambiental no es el único de Fontcalent" y ha exigido "implementar una zona de afección del Paraje Natural para evitar actividades que puedan continuar dañándola". López ha considerado que la sierra de Fontcalent,  "ya cuenta con una saturación de instalaciones como la planta de tratamiento de residuos y otras actividades industriales que no solamente están dañando la calidad ambiental de la zona, sino que afectan directamente a la salud del aire de las partidas rurales que se encuentran próximas a ella".

Por su parte, el grupo municipal del PSOE también se ha unido a las reivindicaciones de los vecinos de Fontcalent para recordar que las instalaciones del vertedero "no tienen autorización para verter ni enterrar residuos". Sin embargo, según han apuntado a través de un comunicado, "siguen descubriéndose una cantidad ingente de plásticos, electrodomésticos y muebles cada vez que la lluvia provoca un desprendimiento en la cobertura superficial de los montones de áridos que dicen haber procesado".

En esta línea, el comunicado del PSOE insiste en que "el acuerdo al que llegó el pleno de octubre era el de abordar la situación de Fontcalent en un plazo no superior a quince días". "Estamos a tres días de finalizar el plazo y parece que el puente de diciembre les importe más que los acuerdos del pleno, porque no tenemos ninguna noticia de que vayan a constituir la comisión que las socialistas propusimos para empezar a trabajar cuanto antes. Los habitantes de este valle no se merecen la forma en la que este Ayuntamiento les ignora mientras hoy mismo hemos podido ver cómo siguen llegando camiones con todo tipo de residuos", concluye el comunicado.

Por su parte, el edil de Vox, José Bonet, ha llegado a solicitar el cierre de las instalaciones. "No entendemos como las instituciones, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, permiten que siga y funcionando".

Noticias relacionadas

next
x