ALICANTE. La Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa persiste en sus acciones reivindicativas para conseguir que se promueva la construcción del centro social comunitario en el barrio comprometido desde hace más de 20 años, con la reanudación de las concentraciones semanales en la Plaza Navarro Rodrigo. Esta vez, lo hacen con el acompañamiento de una propuesta concreta sobre la ubicación que consideran idónea para que pudiese quedar emplazado ese equipamiento: la parcela del Grupo Escolar que albergó el antiguo colegio de Benalúa, sobre la que se acaba de iniciar un procedimiento de cambio de calificación urbanística para que deje tener la consideración de suelo reservado para uso docente.
El planteamiento vecinal, formulado a través de un comunicado, ante la indefinición y la falta de respuestas concretas por parte de las administraciones implicadas en el desarrollo de esa dotación social: el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat, a través de la Conselleria de después de que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
La última manifestación al respecto habría llegado a través de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, en el trámite de contestación a la queja formulada por el colectivo de residentes ante la Sindicatura de Greuges. En concreto, el departamento autonómico señala en su escrito de contestación respecto a "la resolución de consideraciones de la queja del Síndic de Greuges relativa a las infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios necesario en el barrio de Benalúa en Alicante y en relación con la recomendación formulada a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, desde la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, se indica que: se aceptan las mismas y se estudiarán las medidas que se estimen pertinentes en cuanto al análisis y coordinación de la cuestión planteada".
A la vista de esa respuesta, los representantes de la asociación de vecinos, con Ernest Gil como portavoz, insisten en la necesidad de que se adopte una posición "inteligible" respecto a la petición planteada por los residentes para que se dé cobertura a la falta de dotaciones en el barrio. Para ello, según considera Gil a través de dicho comunicado, bastaría con que existiese "voluntad política".
La reivindicación se acompaña, además, de una exposición sobre la evolución que habría tenido la creación de otros equipamientos similares en Alicante. "En 1985 se crea el servicio de Atención Domiciliaria a la Tercera Edad y se abren dos miniresidencias también de la tercera edad, una de hombres y otra de mujeres con seis plazas cada una. Otras dependencias que tienen su origen en esos años son los Clubs de Jubilados y Pensionistas. Los de Los Ángeles y Villafranqueza son los más antiguos. En 1987 se añaden los de San Gabriel y Tómbola", detalla la asociación.
"Se trata de establecimientos que tienen como objetivo 'facilitar un lugar de encuentro, ocio y esparcimiento para fomentar las relaciones sociales desde la responsabilidad y la participación con vistas a contribuir a una mejor y mayor práctica cultural y social de la vida del barrio'", añade el colectivo. Además, recalca que "pasa el tiempo y en respuesta a nuevas necesidades los clubs van mutando y se van abriendo centros sociales: Centro Comunitario Playas en 2008, Gastón Castelló en 2009, Garbinet en 2011, Felicidad Sánchez en 2012, Tómbola en 2013, Urbanova en 2014. En Sant Joan en junio de 2012 el president Alberto Fabra inauguró el 'Nuevo Casal' financiado íntegramente con los fondos del Plan Confianza de la Generalitat, con 2.388.525 euros: un centro de tres plantas con biblioteca, gimnasio, cafetería, salón de belleza, pista de baile...", precisa la asociación.
Así, el colectivo persiste que las administraciones públicas deben avanzar en ese proceso con un centro que dé cobertura a la realidad del barrio de Benalúa y planea que "la optimización de recursos debería llevar a integrar equipamientos como la Biblioteca, el Centro Social y el Centro de Día en un mismo complejo arquitectónico con espacios multifuncionales y permeables para favorecer el tránsito de los usuarios; todo esto en un entorno amable y ajardinado". De ahí que sugiera que "la parcela del Grupo Escolar es la ubicación idónea, centrada en el barrio y accesible", según concluye el comunicado.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes