X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Barakaldo CF-Hércules CF (Domingo, 18 horas)

¡Vámonos Átomos!

25/05/2019 - 

ALICANTE. Ahora sí que ha llegado la hora de la verdad. Se dice que el Hércules ya lleva este curso 38 finales a sus espaldas, pero el partido de este domingo, en el Nuevo Lasesarre de Barakaldo, la 39, será realmente la primera.

Los blanquiazules disputan el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final del 'play-off' de ascenso a Segunda División A, categoría a la que aspiran a regresar cinco largos años después, ante un rival para el que la participación en la fase de ascenso ya es todo un éxito (será su duodécima), si bien que nadie piense que por ello lo va a poner fácil y menos que, llegados a este punto, el Barakaldo renuncie a superar la eliminatoria.

El equipo gualdinegro, que entrena el exfutbolista Aitor Larrazabal, ha finalizado la Liga regular con 61 puntos como cuarto en el grupo II, de ahí que sea el rival de un Hércules, que ha cerrado el curso como segundo con 67 en el grupo III, gozando de factor campo a favor los de Lluís Planagumà. El Barakaldo ha estado las 38 jornadas entre los cuatro primeros; en ocho de ellas, además, fue segundo de manera consecutiva y su estilo de juego se asemeja, salvando las distancias, al del Hércules: los fabriles se caracterizan por su intensidad defensiva pero también por su atrevimiento con el balón y la joven edad de una plantilla que arrancaba el curso con 17 jugadores nuevos, la inmensa mayoría procedentes de la Tercera División, y en la que destacan el portero moldavo de 22 años Biorel Boiain; los laterales Jon Aguirrezabala y Óscar Prats; los centrales Erik Ruiz y José Picón; los mediocentros Carles Martínez, Antonio Sánchez y David de Paula (el veterano del equipo con 35 años); los extremos Álvaro Barbosa (pichichi con siete tantos), Víctor Villacañas (autor de cuatro goles) o Sergio García; y los delanteros Sergio Benito (que como Barbosa ha firmado siete tantos), Dopi y Fran García, autores de 16 de los 41 goles del equipo. 

Larrazabal tiene a todos los jugadores disponibles a excepción del zaguero Manel Royo (que se incorporó en edad infantil a la cantera del Espanyol de la mano del hoy entrenador del Hércules) y podría encarar el partido con un once formado por Boiain en la portería; Óscar Prats, Picón, Ruiz y Xabi Galán en defensa; De Paula, Carles Martínez, Antonio Sánchez y Barbosa en la zona ancha; y Benito con Fran García como pareja de delanteros.

Por lo que se refiere al Hércules, el central Pol Bueso por decisión técnica, el mediocentro Jaime Alvarado por esta concentrado con su selección y el extremo Chechu Flores por lesión, son los únicos que no se subían este sábado al avión que trasladaba a los blanquiazules hasta el Aeropuerto de Bilbao. Lo anterior implica que, a excepción del jiennense, Planagumà podrá poner en liza su once fetiche, el integrado por Falcón bajo palos; Juanjo Nieto, Samuel, Pablo Íñiguez y Nani en defensa; Jesús Alfaro, Fran Miranda, Diego Benito y Pol Roigé en la zona ancha; y Carlos Martínez y Benja en punta.

Álvaro López Parra será el árbitro encargado de dirigir el choque. Nacido hace 31 años en Santander, esta es su séptima campaña en la categoría, en la que ha dirigido un total de 95 partidos de Liga regular, con un balance de 39 victorias locales, 26 visitantes y 30 empates, y dos de 'play-off' que se saldaron con un empate y una victoria local: en 2016, la ida de los cuartos de final entre Logroñes y Villarreal que finalizó con empate a cero y en 2017 la vuelta de la semifinal entre la Cultural y el Lorca, partido que se llevaron los leonenses (equipo en el que militaba Benja, autor de uno de los goles) por tres a uno. Su promedio de tarjetas es de 5,8 amarillas y 0,34 rojas por encuentro. Al Barakaldo le ha arbitrado en 10 ocasiones, habiendo los gualdinegros ganado en tres, perdido en cuatro y empatado en otras tres, mientras que al Hércules será la primera vez que le dirija. Luis Santamaría Carrión y Javier Toca Alonso serán sus asistentes en las bandas, mientras que el cuarto árbitro (por primera vez habrá esta figura en el 'play-off') será Juan Pastor Fernández.

Entrenador y jugadores de ambos conjuntos han concedido gran importancia a este choque de ida, de hecho todos ellos abogaban por afrontarlo sin pensar en que hay duelo de vuelta. Hércules y Barakaldo se han enfrentado en 20 partidos oficiales, con un balance de diez victorias del primero, siete del segundo y tres empates. En la localidad vizcaína los blanquiazules han ganado en dos ocasiones, empatado una y perdido en siete.

Noticias relacionadas

next