VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que la solución al problema valenciano en esta legislatura es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunitat Valenciana y para España.
Puig se ha pronunciado así ante el pleno de Les Corts Valencianes tras prometer en valenciano, con la mano puesta sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el cargo de president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva, gracias al pacto de gobierno entre socialistas, Compromís y Unides Podem.
El president ha formulado a continuación una 'Proposició' al Parlamento valenciano, en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunitat Valenciana, que no quiere "privilegios", sino "justicia".
"Nuestro mensaje es claro: lo que es bueno para la Comunitat Valenciana es bueno para España", ha aseverado el president, quien ha añadido que el cambio de modelo de financiación, las inversiones adecuadas en los Presupuestos del Estado y la solución a la deuda son "las urgencias" que tienen por delante.
Ximo Puig ha convocado a todas y a todos "sin excepción" a conjurarse para ganar el futuro labrando el presente y pasando página del pasado, "sin desmemoria" y con la "conciencia cívica de aprender de los errores para ir tejiendo los aciertos", todo ello "con realismo, concordia y optimismo".
"Os prometo que gobernaré para todos", ha asegurado Puig, quien ha pedido avanzar todos "codo con codo" para que "el momento valenciano sea la oportunidad valenciana", y para conquistar desde ahora mismo "cada instante del hoy, cada rincón del mañana".