VALÈNCIA. La catedrática de Psicología Mavi Mestre ha hecho historia y ha salido elegida rectora de la Universitat de València en la segunda vuelta de las elecciones al cargo. Mestre, la primera mujer rectora en los más de 500 años de existencia de la Universitat, estaba considerada por muchos como la gran favorita al ser persona de confianza del hasta hoy rector, Esteban Morcillo.
La nueva rectora, que fue recibida con aplausos en el salón de actos del rectorado, cumplió con las previsiones y se impuso con el 52,98% de los votos ponderados al catedrático de Astronomía Vicent Martínez, quien logró un 47,02% de los escrutinios. El resultado fue más ajustado de lo que se vaticinaba y le hizo comentar a un miembro del equipo de Mestre: "Lo que ha costado".
Más de 55.000 personas podían participar en una elección en la que se preveía más determinante el sentido del voto de los que apoyaron a María Antonia García Benau en la primera vuelta. Un 20% del escrutinio ponderado estuvo al lado de la catedrática de Economía, la tercera en liza. Pero, a la postre, la incorporación al equipo de Martínez de destacados miembros de su candidatura como Vicente Roca fue insuficiente para inclinar la balanza, y los votos se repartieron prácticamente por igual entre los dos candidatos.
Mestre reeditó la victoria de la primera vuelta
Mestre ya había sido la ganadora de la primera vuelta. Entre ella y Martínez sólo hubo 6,41 puntos de diferencia, ventaja que resultó más que suficiente. Cumpliendo la tradición, la ganadora del primer round lo fue del combate. En esta segunda vuelta Mestre se impuso finalmente por casi seis puntos; es decir, que Martínez sólo pudo remontarle menos de medio punto. Para ejemplificar lo igualado del resultado basta con comparar con las anteriores elecciones a rector: en 2014 Morcillo ganó a Martínez por 19 puntos de diferencia y en 2010 superó a García Benau por más de 14 puntos.