Valencia Plaza

TIEMPO DE DESCUENTO

Tres anuncios en las afueras

  • Fotos: KIKE TABERNER

Estamos en la escena final, en esos últimos minutos de la producción, en los que el protagonista otea el horizonte y emprende el nuevo camino. La temporada hedonista ha terminado, y ahora partimos hacia un destino aún por decidir, donde se mecerán nuestros días de descanso, para regresar con más ímpetu cuando caigan las hojas. Pero antes de que la pantalla se funda a negro y aparezcan los títulos de crédito, tres giros de guión. Los siguientes anuncios, ya desde las afueras, no incluyen a una actriz absoluta como Frances McDormand, pero sí a un reparto bien conocido en el panorama gastronómico. Son nombres propios con un relato común: el fin de un capítulo y el comienzo de otro. Sus líneas argumentales serán protagonistas de la revolución restauradora que nos espera a partir del mes de septiembre, que vendrá repleto de secuelas. 

ALEJANDRO DEL TORO cierra su restaurante

Más de 21 años. Alejandro del Toro es un emblema de la cocina valenciana, porque ha nacido entre fogones, porque ha defendido el recetario autóctono y porque ha demostrado que con él se puede llegar a lo más alto. Ha conseguido todo, incluyendo aquella Estrella Michelin, pero la gran gesta ha sido la fidelidad de la clientela, que le ha refrendado durante estas dos décadas. Le visitamos un miércoles de julio y tenía el servicio de comidas repleto. Junto a su inseparable Yaneth Álvarez, el chef nos ofreció la inmensa hospitalidad de su casa y nos contó que cerrará las puertas de Amadeo de Saboya a finales de agosto. Pero con alegría, sin dolor: "Es el fin de una etapa para dar comienzo a otra", porque en septiembre arrancarán un nuevo proyecto.

"Siento que he hecho todo lo que quería hacer dentro de la cocina de autor. Así que no me da pena, porque la vida son ciclos", afirma él, que si de algo sabe es de naturaleza. Ya hablamos de su intención de estirar de las raíces y de rendir homenaje a su abuela Juana, apostando por el huerto y la alquería de La Punta. A este proyecto se sumará otro restaurante familiar, que tiene mucho que ver con el relevo generacional y con dejar paso a la sexta generación hostelera. "Nada que ver con la alta cocina, todo más pegado al producto valenciano y al recetario clásico, el que hacíamos en Aduana", aclara. Del Toro se volcará en el rodaje de la cocina hasta que sea independiente, mientras que Yaneth ayudará en la sala, pero también se llevan al equipo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo