Valencia Plaza

el tintero

Semana de Pasión

  • Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. La campaña electoral en estas elecciones tiene como elemento clave que se desarrolla en la semana más importante del año para el calendario cristiano y en gran medida, para gran parte del mundo, pues la Semana Santa representa y hace presente el hecho más trascendente de nuestra historia: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Absténganse los que piensan que, por no ir a misa esto no va con ellos, porque todo, absolutamente todo, empezando por el calendario, el espacio físico, la historia, el imaginario colectivo, el lenguaje, etc. está vinculado e impregnado de la cultura y tradición cristiana. 

En consecuencia, es una extraña y peculiar campaña con tremendos contrastes. De la majestuosidad, belleza, recogimiento y elegancia de los cientos de pasos y palios que inundan las calles de España; a la cotidianeidad, espontaneidad y a veces vulgaridad de los mítines políticos y las declaraciones de los candidatos, llenas de vaguedades, generalidades, tópicos y naderías. La campaña tendrá en los próximos días un lógico, razonable y deseable parón por los días de mayor intensidad en las celebraciones de la Semana Santa (Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección), pese a todo se hablará de política más de lo esperable, sobre todo porque se mezclan los temas que siempre se han considerado tabú para las reuniones: religión y política. Aunque quizá ya estamos hartos de tantos mitos y tampoco pasa nada por hablar con libertad y educación de lo que a cada uno le apetezca.

Los partidos llevan semanas haciendo campaña y ahora que empieza de manera oficial parece que ya lleguen desgastados, especialmente cuando tienen que enfrentarse a los actos públicos con afiliados, simpatizantes y algún aficionado a los actos de campaña. Sigue siendo sorprendente el poder de convocatoria de Vox y especialmente la atracción que genera entre el colectivo juvenil, algo que puede tener una sencilla explicación: a los jóvenes la novedad siempre les interesa, y los mensajes claros y directos son fácilmente digeribles. Pese a ello, es curioso que en la tan cacareada era digital donde parece que todo lo hacemos con el móvil desde el sofá, el partido que preside Santiago Abascal en los lugares donde celebran sus actos dejen en la calle a la misma gente que hay dentro.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo