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Rosendo Ortí: «A nosotros los clientes no nos molestan»

  • Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular (EVA MÁÑEZ)

VALÈNCIA.- A Rosendo Ortí López (Torrent, 1958) ni se le pasaba por la cabeza trabajar en banca mientras estudiaba Económicas, pese a que su padre era empleado del extinto Banco de Aragón. Pero hete ahí que cuando obtuvo la licenciatura un amigo que trabajaba en Consum le dijo que Caixa Popular buscaba economistas. «Me entrevistó Pepe Soriano —histórico presidente de la caja rural valenciana— y reconozco que me enamoró el proyecto de la entidad. El trabajar en banca era algo que rompía mis esquemas, pero al hablarme de los valores de la persona me cautivó». Así lo explica a Plaza este amante de los viajes, música, cine y, sobre todo, de «disfrutar con locura» de su nieto Marc.

Una vez licenciado amplió sus conocimientos con el Programa de Alta Dirección de Esade, además de pasar por escuelas de negocio del prestigio del IESE o el Instituto de Empresa. Fue en 1984 cuando asumió la dirección de Marketing de Caixa Popular —tras un breve paso por la enseñanza—, y de ahí fue subiendo en el escalafón de la mayor cooperativa de crédito de la Comunitat Valenciana hasta ser nombrado director general en diciembre de 2009. 

Pero ¿qué le dijo su padre cuando le comentó que se iba a sumar al proyecto de Caixa Popular? «Se quedó sorprendido y más después de que amigos suyos le advirtieran de que era una entidad enana, que no iba a durar nada y donde mandaban los comunistas»[sonríe]. Pasado un tiempo mi padre me dijo que fue la mejor elección que había tomado», explica un Ortí coherente con los valores del cooperativismo y comprometido con el tejido social, colaborando con diferentes iniciativas sociales y solidarias, muchas de ellas vinculadas a su parroquia de Torrent.

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