Valencia Plaza

a la voreta del mar

Restaurantes de Dénia para comer cerca del Mediterráneo

  • Foto: Restaurante Sendra

Puede que os suene a tópico. “Comer frente al mar. Pero si lo hacemos siempre”. Pues no. No queráis engañarnos. Porque a pesar de tener el Mediterráneo bien cerca, le hacemos más bien poco caso. O ¿acaso sois vosotros de los que comen una paella cara al mar? ¿Eso no es más para los que nos visitan de fuera? Vamos a hacer apología de lo que tenemos, que no es poco: los restaurantes de playa, esos en los que comer 'a la voreta del mar'

Así que nos vamos rumbo a Dénia, porque allí precisamente, hay un buen puñado de buenos -buenísimos- restaurantes en los que comer lo mejor del lugar con vistas sobre el gran azul. Y qué queréis que os diga, que a una valenciana viviendo en Madrid, esto le parece el mejor plan posible. Porque la brisa marina se echa de menos. Mucho.

Para hacerlo como merece, no hace falta más que coger nuestro coche e ir recorriendo la carretera, desde Les Marines, hasta Dénia y desde ésta hasta Les Rotes, donde se alza el Montgó y da paso a Jávea. ¿Empezamos?

Lo primero que hemos de decir, es que Dénia no es Ibiza. Aquí los restaurantes, pese a estar junto al mar, no están en plena arena de la playa, ni se han concebido como chiringuitos, más bien como templos de buen comer que aprovechan un enclave sin igual.

En plena carretera de Les Marines a Dénia, nos topamos con Casa Federico. A pocos pasos del mar, se alza este restaurante con más de 40 años de historia a sus espaldas, siendo así unos de los pioneros en montar este tipo de establecimientos en La Marina Alta. Lo que abriera con vocación de chiringuito de playa, pronto fue adquiriendo nuevas dimensiones y creciendo hasta lo que es ahora.

Y tantos años después, siguen dando en el clavo. El secreto no es más que utilizar buena materia prima valenciana, verduras de su propio huerto familiar y hacer terreta. Su carta arranca con tapas típicas de la Marina Alta. Se pueden tomar bull amb ceba, figatells, cocas de maíz, gamba amb bleda, pulpo seco, salazones... A esto hay que sumarle los productos del mar como el sepionet plancha, hígado de rape, gamba roja de Dénia, clótxinas en temporada... Pero sin duda, una de las cosas que define esta casa, esos son sus arroces. Los bordan. Y en carta cuentan con más de una apabullante veintena de recetas diferentes, entre arroces secos, paellas y melosos. Al horno, valenciana, fideuà, de coliflor y bacalao, y así hasta un sinfín de recetas valencianas y alicantinas de toda la vida.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo