Valencia Plaza

congreso federal del psoe

Puig se perfila como el estilete federalista del PSPV frente a Aragón o Castilla-La Mancha

  • Lambán, García-Page, Puig y Vara, en la conferencia de presidentes de 2022. Foto: EP/Jesús Hellín

VALÈNCIA. A falta de poco más de un mes para que se celebre el 41 Congreso Federal del PSOE, el papel de las distintas federaciones en el cónclave comienza a clarificarse. Aunque no será hasta la recepción de la ponencia marco de la cita orgánica, el 25 de octubre, cuando se puedan trazar las diferentes estrategias y posiciones, ya hay algunas ideas que flotan en el ambiente entre los socialistas valencianos que lidera la ministra Diana Morant.

Tal y como informó este diario, la propia dirigente gandiense y el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, que acude como cabeza de delegación por la provincia de Castellón, apuntan a ser dos de los referentes con un carácter más federalista del congreso. Un aspecto a tener en cuenta en una cita donde esta apunta a ser una de las ideas fuerza del cónclave.

El PSPV-PSOE, ya con Puig como líder, fue una de las federaciones más incisivas en la convención de Granada de 2013, donde precisamente se trazó una hoja de ruta con distintas actuaciones encaminadas a fortalecer el discurso federalista en la formación del puño y la rosa. Once años después toca hacer balance y aunque se han producido algunos avances, no se ha terminado de dar un paso adelante en esa dirección.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo