CASTELLÓ. PortCastelló ha ampliado en otros cinco meses el plazo para desarrollar el plan de ordenación del hub de energía eólica offshore que ha previsto en la zona de ampliación de la dársena sur. En julio activó el proceso de consultas y fijó cinco meses para que las empresas interesadas en instalarse presentaran sus propuestas. Ha finalizado este 5 de diciembre y el puerto ha explicado que no se dan las condiciones todavía para cerrar esta consulta y ha optado por prolongarla hasta el 30 de mayo.
Así, según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria aduce que todavía está pendiente la resolución de una nueva convocatoria de ayudas de Europa por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que se destinará a la adaptación de la infraestructura portuaria nacional al despliegue de parques eólicos.
El puerto de Castellón espera recibir 88 millones de esta subvención y considera esta financiación esencial para el despegue de la plataforma de energía eólica, tal como sostuvo el director del puerto, Manuel J. García, en una jornada el pasado mes de octubre.
La Autoridad Portuaria informa que aún no ha sido publicitado el proceso de concesión de estas ayudas tras finalizar la consulta pública el el 27 de septiembre.
Por otra parte, la segunda razón que explica que se dilate el proyecto de ordenación del hub eólico es que no se ha resuelto aún la licitación del contrato de redacción del proyecto de prolongación del muelle de costa, una actuación esencial para generar la superficie de expansión en la dársena sur, junto al cierre de la mota.