Valencia Plaza

la sostenibilidad es clave en la gastronomía que viene

“Nuestros hosteleros tienen parte de la llave del cambio social”, Carlos Ferrando de Closca

  • Fotografías de Kike Taberner

Un hombre con una visión y una empresa que desde València —Closca— está enamorando a medio mundo: sus objetos se venden en museos como el MoMa de Nueva York o el Victoria & Albert de Londres… ¿pero qué hace un tipo como Carlos en esta Guía Hedonista habitualmente a las cosas del comer y el beber? Fácil, la sostenibilidad es el ADN de la firma y también es (esto lo digo yo) el gran debe de la gastronomía española: dentro de no tanto, los restaurantes serán sostenibles o no serán, y los primeros pasos del cambios no deberían hacerse esperar ni un minuto más. Porque llegamos tarde al planeta.

La sostenibilidad no puede ser solo una percha…

Quizás la frase sería “La sostenibilidad no puede ser solo una percha, pero si ser una percha ayuda a la sostenibilidad, bienvenida sea”

Te cuento mi punto de vista. Gran parte de la sociedad no está dándole vueltas a la sostenibilidad, sino a otros asuntos que le preocupan más, ya sea porque son a corto plazo o porque le influyen a él/ella de forma personal. Esta es la realidad de nuestro momento como colectivo (humanidad) y con estas cartas debemos actuar. 

Esta realidad es también un punto de partida fantástico: podemos ser capaces de utilizar necesidades de la sociedad a corto plazo para que influyan en el medio plazo. Si hacer la vida más sencilla y aportar belleza son claves hoy en día (que lo son), pues utilicemos la innovación y el diseño para cambiar cómo las personas actúan y hacer así, que casi sin darse cuenta, adopten en su vida comportamientos sostenibles. 

¿Cómo estás?

Yo soy un verdadero privilegiado Jesús. Piensa que estoy viviendo lo que para muchos es un sueño: poder imaginarme cómo podría ser un futuro mejor, e intentar crearlo a través de mi trabajo diario. 

Esta es la base real, un propósito muy fuerte que me vincula en cada momento al gran esfuerzo que realizamos desde Closca. 

Sin embargo, no te voy a mentir, es muy doloroso ver como este 2020 tan complejo ha conseguido que se nos vaya de las manos parte del control de nuestro futuro. Lo que viene por delante volverá a sacar de nosotros lo mejor y lo peor: empresas donando a hospitales material de salud sin coste, personas comprando el papel higiénico que iban a utilizar en meses, sin acordarse que detrás había otros que se quedaban sin.

Parece una chorrada, pero es curioso recordar cómo ambos comportamientos conviven casi en las mismas personas. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo