Valencia Plaza

ENTREVISTA A LA CANDIDATA DE cOMPROMÍS  A LAS CORTES POR ALICANTE

Aitana Mas: "Nadie come banderas, ni lazos… por eso Compromís se centra en la política del día a día

  • Fotos PEPE OLIVARES

ALICANTE. Pocos jóvenes como Aitana Joana Mas Mas (Crevillent, 1990) pueden presumir de un curriculum como el de ella a sus 29 años. Fue candidata al Congreso en 2011, con 21 años; se convirtió en directora general de Transparencia en 2015 y ahora llega su bautismo en elecciones autonómicas: es la candidata a las Cortes por Alicante, un cargo que en las dos últimas citas electorales había liderado Mireia Mollà. Aitana es, además, ingeniera de Obras Públicas; también fue atleta en su adolescencia. Ahora viene su verdadera prueba de fuego: Compromís aspira, cuando menos, a repetir resultados y reeditar el Gobierno del Botànic. Huye de todas las polémicas que agitan la política nacional e intenta centrarse en cuestiones que afectan a defender su gestión en Transparencia y en las preocupaciones de la provincia de Alicante.

-¿Cómo afronta Compromís esta campaña después de haber pasado por el Gobierno?

-No, no es lo mismo. Eso se refleja en nuestro lema de campaña, 'Imparables'. Si hace cuatro años hablábamos de la valentía, sí queríamos expulsar al régimen corrupto del PP, lo conseguimos. Ahora, hablamos de ‘Imparables’ porque consideramos que las políticas que hemos hecho son políticas que han mejorado la vida de la gente, aunque quedan cosas por hacer. Esas políticas deben continuar para que entre todas y todos seamos Imparables. Hablamos desde la experiencia, y de las vivencias, y necesitamos cuatro años más para consolidar el cambio, que comenzamos en 2015.

-¿La experiencia de la cohabitación con el PSPV en todas las consellerias ha sido bueno?

-El mestizaje ha sido un ejemplo de participación. Y cuando he ido a otras comunidades autónomas, la gente me preguntaba que cómo lo hacíamos (lo de la convivencia). Hemos sido un gobierno muy estable, que ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma, y otros compañeros de otras autonomías no han tenido esa suerte. ¿Dónde está el secreto? El mestizaje nos ha llevado a tener control, en todo momento. Los dos partidos hemos sabido qué se hacía en cada Conselleria, y a no crear guettos. En este caso, las políticas de Educación, Sanidad, …todas las políticas son de los dos partidos. Ha unificado y ha cohesionado el discurso del Gobierno.

"Necesitamos cuatro años más para consolidar el cambio, que comenzamos en 2015"

-Entiendo que si que dais por hecho la repetición del Botànic, pero, ¿en las mismas condiciones?

-Dependerá de los números de cada uno. Y después está Podemos, que hizo ese amago de querer entrar en el Gobierno a mitad de mandato.  Y por tanto, sabemos que esa opción sabemos que va a darse. Y querrán participar. Habrá que esperar a ver cómo se cuadra ese hipotético Gobierno, con las tres fuerzas políticas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo