Valencia Plaza

el callejero

Juan, el hombre de hierro

  • Foto: EDUARDO MANZANA

VALÈNCIA. Al principio de la calle Bany dels Pavesos, en el casco histórico, hay un portal que desentona. Allí dentro, en una de esas calles con curva del casco histórico, uno pasea bajo la luz mortecina de la farolas y es fácil acabar fantaseando con estar en tiempos pasados. Sobre el portal hay un cartel de esos que te encuentras en los pueblos antiguos: Cerrajería, pone en letras metálicas. Y tras la puerta de cristal, después de salvar un escalón de piedra desgastada, entras a un taller que casi parece una cueva por esas paredes de piedra impregnadas de hollín y de historia. Desde fuera se escucha mucho bullicio. Golpes de martillo, el graznido molesto de una radial y hasta el chisporroteo que produce un soldador. 

Dentro trabajan tres hombres. Luego llega Juan Andrés, el dueño, con su nieto, que entra corriendo porque se hace caca. El abuelo, que tiene cara de hombre paciente, ya ha cumplido 62 años y está a punto de jubilarse. Dice que, después de cuarenta años trabajando con el hierro, ya tiene ganas. Ha llegado el turno de David, su hijo, que está por ahí saltando chispas. Aunque no quiere irse de golpe sino poco a poco. Él es la tercera generación; su hijo, la cuarta. Y quién sabe si el niño, que ha desaparecido, será la quinta. 

Faustino Andrés fundó la herrería a principios de la Guerra Civil, allá por el 36 o el 37, y la mantuvo hasta que la cedió a sus dos hijos. Uno de ellos, otro Faustino, era el padre de Juan Andrés, que aún conserva, como si fuera un incunable, la cédula de apertura. "La soplas y se rompe, de lo vieja que es. Ya casi tiene noventa años, pero me gusta conservarla. Mi abuelo tenía mucha faena porque entonces se pedían muchos trabajos artesanales. Entre mi abuelo y tres o cuatro cerrajeros de València hicieron las rejas que están alrededor del Mercado Central, las que dan al aparcamiento, para poder llegar a tiempo a la inauguración", destaca. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo