Valencia Plaza

LA ZAS DEL CARMEN UNE A LA HOSTELERÍA

Los hosteleros acorralan a Pilar Soriano y piden retrasar la ZAS definitiva del Carmen

  • Protesta de la hostelería ante el consistorio. Foto: VP

VALÈNCIA. Dentro del aluvión de mociones, preguntas, propuestas y votaciones presentadas para el pleno municipal de València de este jueves, destaca un punto en concreto: el número 28. Se trata de la aprobación de las medidas definitivas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Carmen, a la que únicamente le falta la ratificación del hemiciclo para ponerse en marcha. Documento que, aunque es de aplicación sólo en el céntrico barrio, se ha convertido en argamasa de múltiples asociaciones de vecinos y hosteleros pertenecientes a zonas declaradas ZAS o donde se ha planteado su declaración.

Aprobado la semana pasada en la comisión de Medio Ambiente, el texto elaborado por la concejalía de Pilar Soriano va más allá de lo que fijaba la ZAS cautelar de 2010. Si hasta ahora la hostelería podía tener sus terrazas abiertas hasta la 1:00 en invierno y hasta la 1:30 en verano, tras la aprobación podrán hacerlo media hora menos. Asimismo, el texto prohíbe la concesión de nuevas licencias de terrazas con el propósito de evitar la saturación.

Esto ha 'levantado en armas' al sector de zonas declaradas ZAS -el Carmen, Juan Llorens, Woody, Xúquer- y de Ruzafa, donde el fantasma ha sobrevolado las calles durante los últimos tiempos, si bien no se han dado pasos para su declaración. Asociaciones conformadas por hosteleros, que también son vecinos de estos núcleos, se movilizaron este martes para decir 'basta' a lo que consideran una vuelta de tuerca más al sector, ya afectado por otras restricciones. A saber: el recorte del tamaño de las terrazas o las nuevas medidas para atajar el ruido contempladas en el borrador de la ordenanza de contaminación acústica, aún amasándose en la delegación de Soriano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo