VALÈNCIA. La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024 incluye hasta seis nuevas deducciones fiscales en el IRPF de las que se podrán beneficiar las rentas individuales de hasta 33.000 euros y las conjuntas de gasta 48.000 euros en la Comunitat Valenciana.
Nuevas deducciones renta 2023 Comunitat valenciana
Las nuevas deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí (es decir, no serán incompatibles). Estas son las nuevas seis deducciones aprobadas por el gobierno autonómico a las que podrán optar los ciudadanos valencianos en su declaración de la renta:
- Deducción del 30% hasta 150 euros en gastos vinculados a la salud bucodental. Por ejemplo, ortodoncias.
- Deducción del 30% hasta 100 euros por gastos de óptica. Se trata de los destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
- Deducción de hasta 150 euros por el 30% de los gatos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.
- Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o denominadas raras.
- Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.
- Deducción del 30% hasta 150 euros por los gastos asociados a la práctica deportiva. En este punto se incluirían gastos de gimnasio, entrenadores personales para rehabilitación o hijos federados.
Ley de medidas Fiscales
Todas estas medidas se recogen en la ley de Medidas Fiscales, la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2024. Un paquete de anuncios de deducciones fiscales en el IRPF que ha sido anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la consellera de Hacienda, Ruth Merino. A su vez, han anunciado de forma oficial también la rebaja del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la Comunitat Valenciana.