Valencia Plaza

crisis en la cerámica

La mitad de las plantillas del azulejo afectadas por ERTE tiene más de 55 años y consume el paro

CASTELLÓ. Más de 5.000 trabajadores del azulejo se han visto afectados por ERTE temporales en 2023. La mitad tiene más de 55 años y ha consumido al menos la mitad de su prestación por desempleo. Los sindicatos advierten de esta situación cuando empiezan a anunciarse nuevos ERES de extinción en el clúster. Este personal veterano puede quedarse en la calle con parte de su paro gastado y con dificultades, por la edad, en una posible recolocación. 

Desde UGT esperan una reunión con el Ministerio de Trabajo para reivindicar la inclusión del sector cerámico en los ERTE RED, una figura prevista para sectores en crisis cuyos integrantes no utilizan la prestación por desempleo. El secretario de Estado del ministerio se comprometió a estudiar en octubre esta posibilidad. Entonces el Gobierno estaba en funciones y señaló que se analizaría cuando tomara posesión el nuevo Ejecutivo. 

Desde el sindicato consideran que se debe aplicar el Mecanismo RED, "pactado en la reforma laboral, para evitar que los compañeros y compañeras en ERTE sigan consumiendo desempleo".

UGT explica que las plantillas "están envejecidas", con al menos un 50 % con más de 55 años, y que los afectados por ERTE han completado la mitad de la prestación. 


Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo