CASTELLÓ. La exportación de cerámica nacional constata en octubre su mejoría con unos datos que rebajan el descenso acumulado del año al 3,5%. Según la estadística del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) España Exportación e Inversiones, en el mes de octubre se exportaron baldosas cerámicas por un valor total de 292 millones de euros frente a los 262,7 del mes anterior. Un aumento de las ventas del 11% con respecto al mes anterior y del 3,86% con respecto al mismo mes del año pasado. Un dato que contribuye a adelgazar la caída general de las exportaciones.
Entre enero y octubre de este año, el azulejo 'Tile of Spain' vendió al exterior por valor de 2.945,7 millones de euros, lo que supone un 3,53% menos que en el mismo periodo de 2023. La mordida en las exportaciones se ha atenuado teniendo en que el sector cerró el ejercicio anterior con un descenso de casi el 17% y que el año arrancó con caídas del 6%.
De hecho, los datos del ICEX reflejan un año con dos tendencias marcadas. La primera parte del año, con descensos acumulados generalizados, y la segunda parte del año con registros positivos cada mes salvo el de agosto.
La estadística, a falta de los dos últimos meses del año, se acerca bastante a las previsiones que esta misma semana realizó la patronal cerámica Ascer. En concreto, el presidente de la patronal cerámica, Vicente Nomdedéu, avanzó que la exportación caerá este año entre el 3 y el 5% anual. Así, cifraron en 3.454 millones de euros la facturación final por las ventas internacionales en este 2024. Si la tendencia al alza continúa en octubre y diciembre -como indicaron desde Ascer-, es previsible que el dato final supere las expectativas del sector.